Dignidad Ahora

Educación

Misión Sucre es un ejemplo para América y el mundo

Al llegar a su decimoctavo aniversario este modelo de educación puede funcionar en cualquier parte del mundo. El programa fue ideado por el Comandante Chávez en su programa social.

Por Luis Vera

Publicado en

Portada / Venezuela

0 0


Caracas. – Cuando el presidente Hugo Chávez, hace 18 años, creó el programa Misión Sucre como un modelo revolucionario en la educación del pueblo venezolano, estaba dando una demostración de métodos no tradicionales para impartir conocimientos. El tiempo ha demostrado que no solo funciona, sino que puede ser un sistema que se puede implementar en cualquier parte del mundo.

Su antecedente inmediato es la Misión Robinson, la cual ayudó a enseñar a leer y escribir a la población no escolarizada del país y que le valió el reconocimiento de la UNESCO como territorio libre de analfabetismo. Pero Chávez, no conforme con este nivel de formación le brindó al pueblo venezolano la Misión Rivas, para graduar bachilleres de la República y la misión Sucre para elevar los conocimientos hacia estudios universitarios o de tercer nivel. También creo espacios como la Universidad Bolivariana de Venezuela, una de las instituciones públicas más inclusivas y que recibió en su seno a la Misión Sucre para la formación de líderes profesionales en la construcción de una nueva sociedad.

La formación profesional del pueblo venezolano llegó gracias a la Misión Sucre.

El 11 de octubre del año 2003, como recordó en sus redes sociales el presidente de la República Nicolás Maduro Moros, se juramentaron los coordinadores regionales del programa de educación universitaria Misión Sucre, que se planteó hacer una transformación radical del sistema educativo venezolano, a través de un modelo inclusivo que integre a aquellos sectores de la población que históricamente han sido invisibilizados y excluidos.

La Misión Sucre es pionera en el esquema de municipalización de la educación universitaria, para así llevar esta formación a las localidades y los ambientes comunitarios. Promueve un modelo humanista centrado en el sujeto y sus experiencias como generador de conocimientos útiles.

El presidente Maduro felicitó a la Misión en su decimoctavo aniversario.

Incluye programas para formar al pueblo venezolano en 26 áreas, entre las que se pueden destacar: Enfermería, Derecho, Actividad Física y Salud, Sistemas e Informática, Artes Plásticas, Tecnologías de la Producción Agroalimentaria, Geología y Minas y Medicina Integral Comunitaria.

También te puede interesar:


Comparte 👍

Comenta 💬