No reconocerá venta forzosa: Venezuela rechaza «robo de Citgo instrumentalizado por EEUU»

"El pueblo de Venezuela, en una gran unión nacional, defenderá su patrimonio; y aplicará justicia implacable a quienes tramaron este despojo contra la República", expresó la vicepresidenta de la nación, Delcy Rodríguez

No reconocerá venta forzosa: Venezuela rechaza «robo de Citgo instrumentalizado por EEUU»

Autor: Marian Martinez

El Gobierno de Venezuela rechazó este lunes 17 de junio «el robo de Citgo, instrumentalizado por el gobierno de los EEUU, Leopoldo López, Juan Guaidó, Julio Borges y la casta de apellidos neofacistas».

Mediante un comunicado, publicado en la red social X, la vicepresidenta Ejecutiva de la nación, Delcy Rodríguez, aseguró que Venezuela no reconocerá ningún tipo de transacción fraudulenta.

«El pueblo de Venezuela, en una gran unión nacional, defenderá su patrimonio; y aplicará justicia implacable a quienes tramaron este despojo contra la República», agregó.

A continuación el comunicado íntegro:

«El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza enérgicamente el proceso de despojo de la empresa Citgo Petroleum Corporation (CITGO), que continúa siendo ejecutado por las autoridades de los Estados Unidos de América, bajo el subterfugio de un procedimiento judicial de venta forzosa de acciones claramente contrario a Derecho.

CITGO es un importante activo estratégico de la empresa petrolera nacional venezolana PDVSA. Su venta forzosa constituye un nuevo episodio de la agresión multiforme que se ejecuta desde las instituciones de los Estados Unidos contra Venezuela, a los fines de expoliar al pueblo venezolano los activos que le pertenecen, en abierta transgresión de las normas que rigen la convivencia pacífica entre los Estados y en franca componenda con los factores extremistas de la antipolítica venezolana, serviles a las órdenes de Washington.

El Gobierno de Venezuela y PDVSA fueron excluidos de la venta judicial de CITGO y se les impidió defender sus derechos ante los tribunales estadounidenses. Para ello, las autoridades estadounidenses contaron con la complicidad del grupo de delincuencia organizada autodenominado “Asamblea Nacional de 2015”, liderado por Juan Guaidó, Leopoldo López, Julio Borges y la casta de los apellidos del neofascismo venezolano, quienes desde el año 2019 han pretendido usurpar las instituciones y la representación de la República y sus entidades en el extranjero.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela reitera que no reconoce ni reconocerá la venta forzosa de CITGO, que se lleva adelante en flagrante desprecio de las garantías económicas, el debido proceso y el derecho a la defensa garantizados por cualquier nación civilizada.

Asimismo, ratifica que seguirá adoptando todas las medidas a su disposición para evitar la consumación del despojo definitivo de CITGO, al tiempo que se reserva el ejercicio de acciones frente a cualquier empresa o individuo que adquiera las acciones, facilite la compra o negocie con los activos de CITGO, así como contra los responsables del despojo de este activo de gran importancia para el presente y futuro de los venezolanos y venezolanas.

El pueblo venezolano sabrá responder, en gran unión nacional, para rechazar este robo descarado del gobierno de los Estados Unidos de América junto a los criminales del extremismo venezolano.

¡Venezuela vencerá siempre!».

Defensa será en todos los ámbitos

Citgo, la filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Estados Unidos, «es una empresa que refina, transporta y mercadea combustibles, lubricantes, productos petroquímicos, ceras refinadas, asfalto y otros productos industriales, cuya sede principal esta ubicada en Tulsa, Oklahoma», refiere la página web de la estatal venezolana.

La tensión por el futuro de la filial ha aumentado en los últimos días en medio de un proceso que lleva varios años. Hace unos meses, en marzo, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ya había denunciado: “Van a descuartizar Citgo, la tienen secuestrada, no le permiten a PDVSA, que es la dueña de Citgo, tener un conjunto de abogados allá en los tribunales”.

Entonces, afirmó que este acto de Washington y sus aliados es “una de las injusticias más grandes que quedará en la memoria por 200 años del pueblo de Venezuela» y reiteró que será enfrentado en los ámbitos judicial, político y diplomático.

Seguir leyendo:


Comenta



Busca en El Ciudadano