El nuevo rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), de Venezuela, Roberto Picón, del ala contraria al Gobierno, dijo estar confiado en que, pese a las dudas sobre el organismo, a medida que se trabaje, la confianza en el mismo y en el voto irán creciendo.
Picón entrevistado en la emisora Onda La Superestación aseguró que aunque “hay personas que no reconozcan el origen del nuevo CNE”, existe un plan de trabajo que “a medida que genere resultados, también generará confianza”.
Para Picón, alcanzar esa confianza es necesario para la reinstitucionalización del país, “una necesidad no solo para la sociedad, sino también para el propio gobierno de Nicolás Maduro” y la oposición.
El nuevo funcionario electoral indicó que él así como otros rectores que no están vinculados al chavismo “darán la pelea a lo interno buscando que se recupere la capacidad de los venezolanos de elegir a través del voto”.
Sobre esto, manifestó su confianza en que desde la Junta Nacional Electoral (JNE), uno de los tres órganos subordinados del CNE que, por primera vez, contará con la incorporación de un representante de la sociedad civil, podrán hacer seguimiento a cada una de las etapas del proceso.
Picón enfatizó que para que Venezuela pueda generar cambios debe pasar por un proceso de negociación “que no se está dando dentro del CNE sino en otro nivel” y que será trascendental para asegurar mejores condiciones electorales que en el pasado.
“Posiblemente no todo se logre en las primeras de cambio, había una inercia y estamos tratando de romperla, creo que se podrá”, aseveró.
(Con información de Crónica uno, Onda La Superestación y El Universal)