Operación Gedeón: la nueva versión de la invasión de Bahía de Cochinos que también fracasó en Venezuela

La Operación Gedeón, del 3 de mayo de 2020, fue un plan para ingresar a Venezuela de manera clandestina, a través de las costas venezolanas, pero fue derrotada al igual que se hizo en Bahía de Cochinos, en Cuba, hace 59 años.

La invasión de Bahía de Cochinos, también conocida como invasión de playa Girón o la batalla de Girón,​ fue una operación militar en la que tropas de cubanos exiliados, apoyados por el gobierno de Estados Unidos, invadieron Cuba el 17 abril de 1961, para intentar crear una cabeza de playa y formar un gobierno provisional.

Unos mil 500 exiliados cubanos entrenados y financiados por la CIA, la Agencia Central de Inteligencia, por sus siglas en inglés, de los EE.UU,  iniciaron la malograda invasión a Cuba. El plan era derrocar a Fidel Castro y la Revolución Cubana que había tomado el poder en la isla caribeña un año antes, pero fueron derrotados.

59 años después, el 3 de mayo de 2020, en plena pandemia del Covid-19, una operación similar se produjo en Venezuela, país que promueve un proceso de cambio revolucionario, opuesto a los intereses de EE.UU. Esta operación igualmente resultó derrotada.

¿Qué fue la Operación Gedeón?

“La Operación Gedeón (del 3 de mayo de 2020) fue un plan para ingresar a Venezuela de manera clandestina, a través de las costas venezolanas, específicamente por la Playa Macuto, ubicada en el estado La Guaira”, destacó un reportaje del portal El Estado.net.

Detienen al capitán Sequea y a otros 7 militares en una segunda lancha en  la Operación Gedeón contra Maduro
Esta operación no incluye solo a desertores militares o policiales de Venezuela, también se ven involucrados agentes de la DEA, un exmilitar Boina Verde dueño de SilverCorp, narcotraficantes y militares norteamericanos junto a una fracción de la oposición venezolana. Foto referencial: Web.

Señala que el objetivo era infiltrar terroristas en territorio venezolano con la finalidad de articular un Golpe de Estado, mediante la generación de violencia por parte del Gobierno venezolano, con la que justificar una invasión por parte de Estados Unidos, apoyado por el Gobierno vecino de Venezuela, Colombia, adverso al de Nicolás Maduro.

Se pretendía realizar ataques selectivos contra autoridades venezolanas. Otros focos de agresión eran el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno de Venezuela, y sedes militares; se planeaba capturar a Maduro para llevarlo a Estados Unidos.

Pero esta operación no incluye solo a desertores militares o policiales de Venezuela, también se ven involucrados agentes de la DEA, un exmilitar Boina Verde dueño de SilverCorp, narcotraficantes y militares norteamericanos junto a una fracción de la oposición venezolana.

Una derrota más para los Estados Unidos

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó este lunes que hace un año los ciudadanos junto a los organismos de seguridad del Estado lograron vencer la incursión marítima, conocida como Operación Gedeón, impulsada por Estados Unidos, reseñó Sputnik.

Nicolás Maduro sobre la vacuna rusa contra el COVID-19: “El primero que se  va a vacunar soy yo” - Caretas Mundo
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó que hace un año los ciudadanos junto a los organismos de seguridad del Estado lograron vencer la incursión marítima, conocida como Operación Gedeón, impulsada por Estados Unidos. Foto. Miraflores.

«Hace un año, el pueblo en unión cívico-militar-policial, venció el intento de invasión terrorista con gallardía y heroicidad. Logramos derrotar una vez más al imperio estadounidense. Estamos destinados a vencer como los Libertadores en Carabobo», indicó Maduro a través de su cuenta en Twitter.

La madrugada del 3 de mayo del año pasado, militares venezolanos detectaron dos lanchas en la costa norte, específicamente en la zona de Macuto, a 20 minutos de Caracas, en los cuales se trasladaban presuntos mercenarios.

Las autoridades venezolanas informaron que se registró un enfrentamiento que dejó ocho muertos y dos detenidos. En el operativo fueron incautadas armas de alto calibre, seis vehículos y teléfonos satelitales.

Además, un día después funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y de la policía del estado Aragua (en el norte del país) capturaron en el pueblo de Chuao de esa región a ocho sujetos presuntamente involucrados con la incursión marítima.

Entre los detenidos se encontraban los exmilitares estadounidenses, Luke Denman y Airan Barry, quienes fueron condenados a 20 años de prisión en Venezuela por los delitos de conspiración, asociación, tráfico ilícito de armas de guerra y terrorismo.

Cómo era y por qué falló el pacto entre Vladimir Padrino y los Estados  Unidos para detener o expulsar a Maduro - Infobae
El ministro de la Defensa, de Venezuela, Vladimir Padrino López, aseveró que en la Operación Gedeón, “vencimos la maldad, vencimos la cobardía. Los vencimos con la acción del pueblo y la FANB, sumados con los órganos de inteligencia del Estado, en alto nivel de coordinación”. Foto referencial : Web.

El Gobierno venezolano aseguró que el grupo se entrenó en territorio colombiano y fue financiado por el Gobierno de Colombia y EE.UU. Maduro afirmó que el objetivo principal de la frustrada incursión era asesinarlo.

Vencer al imperio y su cobardía

El ministro de la Defensa, de Venezuela, Vladimir Padrino López, participó este lunes como orador especial en el acto de recibimiento, en el estado de La Guaira, de la Antorcha Libertaria Bicentenaria (que celebra los 200 años de la Batalla de Carabobo de 1821 que le dio la independencia a Venezuela del imperio español), justamente cuando se recuerda un año del rechazo a la incursión armada en Macuto, conocida como Operación Gedeón.

“Invito a tomar esta celebración, esta euforia patria, no solamente para recordar la historia, hace falta algo más. Es necesario recordar a Carabobo con las armas, con lo que tengamos a mano”, dijo el general.

Llamó a las actuales generaciones a asumir con orgullo que en el presente seguimos siendo héroes de la patria. “Ciertamente vivimos de las glorias de nuestro padre Bolívar y de todos nuestros libertadores y también es necesario que estas generaciones que vivimos el presente, construir nuestras propias glorias”, dijo en relación a la resistencia del pueblo.

Destacó la importancia de que se reciba la llama libertaria en el mismo día en que se realizó el rechazo a la incursión armada orquestada por el imperialismo con su “teatro de operaciones más grande, que es Colombia”, reseñó Últimas Noticias.

Entrevista: Jorge Rodríguez: "El 72% de los venezolanos quiere votar en las  próximas presidenciales" | Público
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, refirió ya no es un indicio sino un hecho, la relación del Gobierno de Iván Duque con Juan Guiadó (autoproclamado presidente de Venezuela), Jordan Goudreau, la administración del expresidente estadounidense Donald Trump y el desertor de la FANB, Jimmi José Montesinos Olivar. Foto referencial: Web.

“Vencimos la maldad, vencimos la cobardía. Los vencimos con la acción del pueblo y la FANB, sumados con los órganos de inteligencia del Estado, en alto nivel de coordinación”, aseguró Padrino López.

Vínculos de EE.UU. y Colombia con Operación Gedeón

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, por su parte, realizó un recuento este lunes a propósito de cumplirse un año de la «Operación Gedeón», donde refirió ya no es un indicio, sino un hecho, la relación del Gobierno de Iván Duque con Juan Guiadó (autoproclamado presidente de Venezuela), Jordan Goudreau, la administración del expresidente estadounidense Donald Trump y el desertor de la FANB, Jimmi José Montesinos Olivar. 

En rueda de prensa ofrecida por el jefe del parlamento venezolano, reveló que en la confesión el desertor Montesinos confirma todas las denuncias realizadas por el Gobierno venezolano en torno a la protección que brindaba el Gobierno de Iván Duque a los campamentos de mercenarios en el norte del territorio colombiano, así como los vínculos con la agencia antidrogas de EE.UU., la DEA, que posee una de sus sedes colombianas al lado del uno de los campamentos donde se entrenaba a los terroristas.

“Son evidentes, públicos y notorios los testimonios de los implicados en la operación Gedeón, sin embargo Colombia ha negado todos estos planes”, apuntó y señaló que en la citada declaración ante la fiscalía colombiana “Jimmy Montesinos confesó todo el entrenamiento en los campamentos y donde estaban ubicados, además toda la planificación de la Operación Gedeón”.

Diosdado Cabello ordena perseguir a los académicos venezolanos por revelar  las cifras del Covid-19
El diputado Diosdado Cabello, jefe del bloque de la patria (oficialista) en la Asamblea Nacional de Venezuela. Foto referencial: Web.

Llamó la atención sobre el trato que ha recibido Elkin Javier López Torres, alias “Doble Rueda” y el desertor Jimmy Montesinos, por parte de las autoridades colombianas. “El 4 de mayo, después del fracaso de la incursión mercenaria, capturan en su finca al señor Doble Rueda y a Jimmy Montesinos, y los liberan por una llamada y saben cuál fue la excusa para dejarlos libres, que la detención había sido de forma ilegal”, señaló.

«Hace un año mostramos las pruebas y las coordenadas de los campamentos mercenarios y paramilitares colombianos (…) dónde Yacsy Alexandra Alvárez Miraval ha dado interesantes declaraciones sobre la polícia de Colombia, Migración Colombia y la gestión de Iván Duque, ¿por qué hacemos esos recuentos?, porque -confirma que todo lo que habíamos dicho sobre Juan Guaidó, Jordan Goudreau, Iván Duque y el Gobierno de Estados Unidos actuaban juntos (…) ya no son indicios, ni acusaciones sin fundamento, son hechos comprobados», aseguró Rodríguez.

«Nosotros denunciamos todos los planes de la operación Gedeón y Colombia lo negó», por lo que, Rodríguez resaltó «lo que hace un año te dijimos (dirigiéndose a Duque) estabas amparando ladrones y captores, y Donald Trump te llamo para halarte las orejas», dijo. 

El que pida invasión será tratado como invasor

El diputado Diosdado Cabello, jefe del bloque de la patria (oficialista) en la Asamblea Nacional, tuvo una participación especial en los actos de recibimiento de la Antorcha Libertaria Bolivariana en le estado La Guaira, lugar que también celebró el rechazo a la incursión armada liderada por mercenarios estadounidenses y venezolanos traidores, conocida como operación Gedeón.

Destacó el carácter mezquino de quienes organizaron esa agresión contra la patria. “El acuerdo que tiene EE.UU. con el señor Guaidó es convertir a Venezuela en una colonia de ese país. Tendrá que pasar sobre el cadáver de la gran mayoría de venezolanas y venezolanos, incluida gente de la oposición”, dijo.

Refirió que “ganamos con inteligencia, con perseverancia, pero también con audacia. Traían sus armas, traían su equipamiento y traían su odio. El contrato contemplaba la colocación de minas antipersonales, y que casualidad que ahora las están usando. Es la misma gente”, dijo sobre las agresiones en el estado Apure.

Dijo a los agresores y a los que siguen pensando en continuar con las agresiones a la patria “ríndanse, que están rodeados de pueblo, de amor, de gente que quiere vivir en paz, pero no la paz de los sepulcros”.

“Ellos pueden equivocarse, los que no podemos equivocarnos somos nosotros, y cada vez que ellos se equivoquen, ganar espacios”, aseveró Cabello.

Alertó a las fuerzas patriotas del país que el país está todavía muy lejos de que cesen este tipo de agresiones contra la paz del país. “El que crea que estos ataques contra Venezuela terminaron, está viendo otra película”.

Recordó a los enemigos de la independencia de la patria que “todo aquel, que pida invasión contra nuestra patria, debe dársele el mismo trato que se le da a los invasores. Porque no vamos a ir a una guerra con una quinta columna infiltrada, sería infantil”, acotó.

Otras noticias de interés:

Compártelo

Comentarios