Población en edad productiva alcanzará el 62% en 2030

¿Por qué Venezuela adelantó dos años la realización del censo nacional?

La modernización tecnológica de los sistemas de información estadística y la actualización censal para ejecutar el Plan de la Patria 2019-2025, llevó al Ejecutivo a realizar el censo en 2019

La actualización de la base demográfica de Venezuela para ejecutar el Plan de la Patria 2019-2025 (plan de gobierno) y la modernización del sistema de información estadística nacional llevó al Gobierno Bolivariano a adelantar el censo que inicialmente estaba programado para el año 2021.

«El Censo 2019 posiblemente será el último que se efectuará mediante el sistema de muestras para corroborar la evolución de la información estadística en el país», manifestó el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez.

Asimismo, adelantó que los avances tecnológicos permitirán ir levantando la información en línea, por lo que no será necesario un mecanismo como este que se levantaba mediante planillas.

Levantamiento de información mediante planillas es cosa del pasado

Al ser consultado del porqué se adelantó el censo que correspondía al año 2021, Menéndez dijo que se decidió hacerlo en 2019 porque se dispone de un Plan de Gobierno que requiere de información censal actualizada. Además, Venezuela está adelantada en los Objetivos del Desarrollo Sostenible 2030 de las Naciones Unidas, y por tanto se requiere verificar el impacto de esos cambios en la población.

Además, agregó que es necesario adelantar los datos para así aprovechar el bono demográfico del país. «En el año 2030 alrededor de 62% de la población estará en edad productiva«, aseveró Menéndez.

La pirámide poblacional cambia rápidamente

También precisó que actualmente se está actualizando la base cartográfica digitalizada en el territorio venezolano y posteriormente se modernizará el sistema informático, para que venezuela tenga una base de datos geoestadística.

Explicó que la adecuación tecnológica es para tener los máximos estándares con equipos electrónicos, denominados Dispositivos Móviles de Captura (DMC), una de las metas que se propuso el Censo 2019, de manera de prescindir de las típicas encuestas de papel.

Con estos aparatos se levantará la información en los urbanismos que alimentan de manera automática la base de datos, después de un proceso de validación. También se levantará la cartografía digital, de manera que todo el territorio nacional cuente con mapas actualizados. Ambos procesos son actividades preliminares al censo 2019.

En agosto se comenzará el levantamiento censal de los 1.175 urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela, que incluirá datos como las condiciones de los servicios públicos y la infraestructura de cada uno, de manera de hacer perfectible las condiciones de vida de la población.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones