Clase obrera debe liderar la revolución económica

Presidente Maduro pidió «extirpar de raíz el mal de la corrupción en PDVSA»

El Jefe de Estado venezolano trazó la meta de elevar en un millón de barriles la producción de crudo, en el marco de respeto a los acuerdos petroleros establecidos con la OPEP
Publicado en

Petróleo / Venezuela

0 0


El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, llamó a la clase obrera de Petróleos de Venezuela (PDVSA) a «extirpar de raíz el mal de la corrupción» de la industria petrolera y pidió «construir una nueva revolución ética y moral» en la empresa, con el fin de evitar las mafias y fortalecer la producción de crudo.

En un encuentro con trabajadores de la estatal petrolera, el Jefe de Estado denunció que en la industria hubo un proceso de descomposición de los mandos y dijo tener “pruebas y elementos de fondo” de una penetración e infiltración desde la embajada de Estados Unidos, para manejar información estratégica e ir permeando procesos claves.

Ante estos ataques, el Presidente consideró necesario y urgente dejar a un lado los sectarismos y hacer un plan muy integrado con toda la capacidad científica, tecnológica y organizativa de la clase obrera para reimpulsar la productividad.

«Una revolución moral y ética es lo primero que vengo a exigir. No una cacería de brujas. Debemos escuchar al pueblo, a los trabajadores, crear una nueva cultura empresarial de la eficiencia, de la eficacia», indicó desde la sede de PDVSA, en Caracas.

Por la misma línea, ordenó a la directiva de la industria solucionar los problemas de logística para avanzar en la revolución productiva. Para ello, pidió todo el apoyo para el titular de la empresa, Manuel Quevedo. “Ahí lo voy a mantener, al frente de la recuperación, tengo toda la fe y confianza en su capacidad”.

Para Maduro, este accionar de carácter ético, socialista, revolucionario y productivo “debe ser un ejemplo para el mundo, porque nacerá desde la clase obrera”.

Nuevo modelo de gestión

El Mandatario abogó por la instalación de un nuevo modelo de gestión socialista y que éste “sea uno de los resultados inevitables y necesarios” en PDVSA, con el poder fundamental de los trabajadores petroleros.

Desde la anterior directiva “se configuró una mafia de ladrones y traidores, se los digo con dolor y amargura. Confié en muchos de ellos y traicionaron la fe pública y a la clase obrera. Le metieron una puñalada trapera al pueblo de Venezuela, porque esta industria le pertenece al pueblo y a más nadie”, aseveró.

“Necesitamos un nuevo esquema de dirección con una nueva ética, método y una poderosa contraloría interna social, que esté en manos de la clase obrera, para que no se repita el surgimiento de mafias”.

En ese sentido, Maduro pidió cumplir este mandato bajo la premisa de la eficiencia, la eficacia, la disciplina y la nueva cultura empresarial, socialista y productiva, con “rendición de cuentas permanente” y una gran capacidad técnica y científica para “sorprender al mundo y dar resultados al país”.

«Viene una nueva etapa y ésta es la primera reunión pública, un taller de trabajo para afinar las propuestas y el plan para saber a dónde ir y resolver los problemas prácticos y concretos que nos lleven a la recuperación de nuestra industria», resaltó.

Mayor producción

En el encuentro, Maduro trazó la meta de elevar en 1 millón de barriles la producción de crudo, en el marco de respeto a los acuerdos petroleros establecidos con la OPEP. También ordenó recuperar la capacidad productiva de la refinería. «Hay que tener la maquinaría lista, para que nuestra industria diga presente».

Además, aprovechó la ocasión para aclarar que «este llamado es para producir para el enriquecimiento de la nación entera. porque significa inversión en la felicidad e igualdad del pueblo«.

Propuestas de la clase obrera

El Presidente recibió este martes un conjunto de propuestas de la clase obrera y aseguró que estará monitoreando su desarrollo desde la sala situacional de la industria. Asimismo, ratificó que extiende las manos a todos los sectores productivos del país para abrir los caminos a la nueva etapa económica de la Nación, con énfasis en los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana.

Adicionalmente, ordenó a Manuel Quevedo y al vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami, “armar un plan central con detalles para recuperar PDVSA, acompañado de la voz de los trabajadores, quienes son el impulso vital».

«PDVSA es una de las industrias del país que ha sido sometida a un proceso de apuñalamiento interno y de retroceso, casi un paro silencioso decretado por los corruptos y bandidos traidores. La respuesta debe ser unión y un plan de transformación productiva que esté a la altura de la Revolución».

Ataque imperial

Maduro denunció los ataques a la industria petrolera desde el Gobierno de Estados Unidos, para los que la clase obrera debe prepararse y “superar las amenazas que persiguen a nuestra industria, a sus inversiones, cuentas bancarias”, porque desde el país norteamericano “tienen un plan para ir más allá y buscar un bloqueo petrolero”.

“Nos tenemos que preparar para que ellos no avancen en ese plan y derrotarlos (…) El imperio tiene que aprender que con Venezuela no se puede, que nos deben respetar”.

En este contexto, anunció que Venezuela afianzará alianzas productivas y de nuevas inversiones con países potencia que «no vienen con prepotencia y rango de dominar”. Mencionó entre ellos a Rusia, India, Turquía y China, con quien “tenemos que profundizar las alianzas al máximo nivel y repotenciar los acuerdos financieros”.

Expansión de Petrocaribe

Igualmente, exhortó a recuperar y expandir al máximo nivel a Petrocaribe, bloque regional que consideró “tiene que crecer en los meses por venir”.

«Son 18 Estados y necesitamos fortalecerel organismo. Pido un plan, unión para expandirlo y generar ese nivel de estabilidad y de hermandad del Caribe suramericano, porque Petrocaribe es el gran plan que lleva la marca del gigante Hugo Chávez”, dijo.

Medidas extraordinarias en la empresa

En tanto, el presidente de PDVSA, Manuel Quevedo, destacó la participación de la juventud para derrumbar las mafias que se dejaron instaladas en la estatal petrolera.

Asimismo, destacó que un sector de la juventud se formó en India para liderar el plan de inspección petrolera que “está llegando hasta el último rincón”, haciendo el diagnóstico de los altos cargos y puestos de adjuntos, en los puntos claves, y ejecutando medidas que permitirán implementar el nuevo concepto productivo.

Además, informó que en los próximos días llegará al país un buque de reparación de líneas de producción de gas y petróleo para el estado Zulia (oeste). También anunció que se identificaron en la Faja Petrolífera del Orinoco, al oriente del país, casi 9.500 pozos que suman 700 mil barriles de petróleo al día.

Por último, resaltó que en el trabajo de los jóvenes y el “plan diseñado”, se han identificado 23.919 pozos, con potencial de producción petrolera de más de 20 mil barriles.