Agricultura

Producen café orgánico de alta calidad en Miranda

En la finca "Lajas Pintadas", ubicada en el estado Miranda, se produce café de alta calidad sin aditivos. Esto lo reportó en su programa de televisión el ministro de Agricultura y Tierras Productivas, Wilman Castro. También se conoció que la finca “El Carboncito”, de la misma localidad, cuenta con una gran variedad de semillas de café de alto rendimiento.

Por Luis Vera

25/04/2022

Publicado en

Venezuela

0 0


Caracas. – En el estado Miranda se produce café orgánico de alta calidad, según lo reportó en su programa de televisión el ministro de Agricultura y Tierras Productivas, Wilman Castro.

Un ejemplo de ello sucede en la finca «Lajas Pintadas», ubicada en la parroquia San Pedro del municipio Guaicaipuro, donde el caficultor Mauricio García indicó que produce café de alta calidad sin aditivos.

El concepto orgánico, sin aditivos, es una filosofía de los caficultores en Miranda

“Utilizamos puros productos orgánicos para el control de plagas, fertilización. Para el control de hongos en el suelo utilizamos otro hongo”, contó durante la transmisión del programa Cultivando Patria conducido por el ministro de Producción Agrícola y Tierras.

García indicó que, aunque el café convencional se factura en cantidad, es importante migrar hacia una producción agrícola que apueste al cuidado del suelo y de la salud.

Las semillas de cafeto son de alto rendimiento.

Detalló que actualmente tienen sembrado café bourbon rosado y tienen previsto comenzar a sembrar la variedad Pacamara originaria de El Salvador que tiene el cruce entre las variedades Pacas y Maragogipe Rojo.

Otro ejemplo lo constituye la Finca «El Carboncito», ubicada en la parroquia San Pedro, municipio Guaicaipuro, que cuenta con una gran variedad de semillas de café de alto rendimiento.

En el lugar, el ministro Castro Soteldo precisó que desde la finca tienen las variedades tal es la INIA 01 desarrollada con el apoyo del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, con el propósito de respaldar a los caficultores del país.

Por otra parte, el ministro detalló que desde la finca El Carboncito “cuentan con media hectárea, en donde se ha sembrado 2.300 plantas cafetaleras, con un rendimiento de 14 quintales, lo que quiere decir que sí hubiésemos tenido una hectárea se hubiese logrado de 28 a 30 quintales por hectáreas”.

Los caficultores de la entidad pretenden mantener sus estándares de pureza del café con la mayor calidad posible para ofrecer un producto que satisfaga el paladar de quienes lo consumen, pudiendo ser cotizado como uno de los mejores de Venezuela, Latinoamérica y el mundo. Además, buscarán certificar el cafeto para comercializarlo en el exterior no obstante ya se trata de un producto cuya calidad es referencia en la zona y muchos usuarios se dirigen a la localidad para su adquisición.

También te puede interesar:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones