Pueblos originarios de EE. UU. expresaron su solidaridad con Venezuela y nativos de América Latina

En su lucha contra el neoliberalismo

En el I Encuentro Internacional de Pueblos Originarios, que se realiza en el sur venezolano.


El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreraza, se reunió con Nike Estes y el equipo de Red Nation, ambos representantes indígenas de Estados Unidos para estrechar lazos de solidaridad, en el contexto del I Encuentro Internacional de Pueblos Originarios, que se realiza en Venezuela, destacó Telesur.

La reunión, que se llevó a cabo este martes en Caracas, se produjo a propósito del Primer Encuentro Internacional de los Pueblos Originarios, que se efectúa en la ciudad de Guayana, estado Bolívar, a 700 kilómetros de Caracas. La delegación estadounidense expresó que la hermandad y solidaridad unen a las dos Naciones.

El canciller venezolano indicó que el encuentro fue inspirado en el socialismo indoamericano del escritor y periodista peruano José Carlos Mariátegui, quien fue el primero en aproximar el socialismo europeo a las características propias de América Latina.

Resultado de imagen para arreaza Nike Estes
La reunión, que se llevó a cabo este martes en Caracas, se produjo a propósito del Primer Encuentro Internacional de los Pueblos Originarios, que se efectúa en la ciudad de Guayana, estado Bolívar. Foto: Telesur.

El evento que se realiza en Venezuela cuenta con la asistencia de líderes indígenas de varios países, se intercambian experiencias de grupos originarios, particularmente sobre la defensa de sus derechos y los retos a los que se enfrentan de cara al modelo neoliberal y la transculturación.

Asimismo, se dedica un espacio para el análisis de la reivindicación de los derechos indígenas que ha impulsado la Revolución Bolivariana.

Los pueblos originarios  fueron reconocidos en Venezuela como ciudadanos con plenos derechos en la Constitución Nacional de 1999, promovida por el comandante Hugo Chávez.

Este encuentro forma parte de las líneas estratégicas del XXV Foro de Sao Paulo, que respecto a la cultura indígena tiene como objetivo afianzar la alianza con los pueblos originarios basados en la soberanía, la solidaridad y la descolonización.

Otras noticias de interés:


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina

Compártelo

Comentarios

Etiquetas