Afirmó el embajador ruso en la nación caribeña

Rusia responderá de la forma “más dura” si sus inversiones rusas en Venezuela se ven amenazadas

Moscú emprenderá todas las medidas disponibles del derecho internacional para defender sus inversiones en Venezuela de las agresiones de Washington

“Si se emprenden los intentos de privar a las compañías rusas de las inversiones en la economía del país, vamos a reaccionar de la manera más dura, acudiendo a todas las medidas disponibles del derecho internacional”, indicó el embajador de Rusia en Venezuela, Vladímir Zayemski.

En una entrevista concedida a la revista Rossískaya Gazeta se refirió a las sanciones aplicadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

A finales de enero EE.UU. congeló  7.000 millones de dólares en activos de  Pdvsa, entre los que figura su filial en territorio norteamericano Citgo.

Además bloqueó los pagos que emitan empresas estadounidenses cuando compren petróleo venezolano y le otorgó al autoproclamado “presidente interino”, Juan Guaidó, el control sobre ciertos activos  y cuentas estratégicas, con el fin de asfixiar económicamente al gobierno legítimo de Nicolás Maduro.

“En lo que concierne a las inversiones rusas en Venezuela, los riesgos, sin duda, existen. Pero están vinculados, como lo demostró claramente el ejemplo con Citgo, a la conducta de Washington y no al Gobierno venezolano”,  explicó el embajador.

Citgo tiene su sede en Houston, Texas y  cuenta con tres refinerías operativas en Luisiana, Illinois y Texas, que procesan en conjunto un promedio de  750.000 barriles por día para surtir a la costa oeste norteamericana.  Además, pose 6.000 estaciones de servicio abanderadas con su marca, tres refinerías y unas 48 terminales de almacenamiento y distribución.

Sin embargo, el  51 por ciento del valor accionario de la corporación fue puesto como garantía para una emisión de bonos de Pdvsa de 2,500 millones de dólares y el restante de las acciones fue hipotecado a la empresa rusa Rosneft por un monto de 1,500 millones de dólares, por lo que las medidas de Washington afectan directamente los intereses de Moscú.

Intervención militar

Durante la entrevista  Zayemski  se refirió a la posibilidad de que se produzca una intervención militar de EE.UU. en Venezuela y lamentó que sea una amenaza “real”.

El diplomático afirmó que Washington y sus aliados “están realizando varios esfuerzos para aumentar su presencia militar en algunas áreas contiguas a Venezuela”.

Manifestó que no se puede predecir cómo va actuar Washington, porque en los últimos años ha violado todas las reglas concebibles e inconcebibles de los derechos internacionales con respecto a Venezuela.

“Lo que si es cierto, es que las consecuencias de una intervención militar en el territorio de un Estado independiente serán las más deplorables, tanto para Venezuela, como para toda la región latinoamericana”, dijo citado por RT.

El embajador ruso recordó además que “las intervenciones militares de EE.UU., según podemos observar a lo largo de la historia después de la Segunda Guerra Mundial, llevaron consigo solo la destrucción, la muerte, el dolor y el sufrimiento para las naciones liberadas”.

También puedes leer…

 

https://www.elciudadano.cl/venezuela/moscu-llama-a-latinoamerica-a-reflexionar-sobre-agresiones-de-ee-uu-a-venezuela/02/28/

https://www.elciudadano.cl/venezuela/oficina-europea-de-pdvsa-se-trasladara-de-lisboa-a-moscu/03/01/

 

Compártelo

Comentarios