Indicó el fiscal general del país

Sala de cuestiones preliminares de la CPI certificó las buenas acciones de Venezuela

El Gobierno venezolano considera "positiva esta decisión que valora su colaboración con la oficina de la fiscal de la CPI"

Por Isailen Piñango

15/06/2021

0 0


MP Tarek

El Ministerio Público (MP) venezolano informó que su país recibió la notificación de la resolución de la Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional (CPI), sobre la solicitud de control judicial demandada con base en el artículo 46.2 del Reglamento de la CPI, presentada el pasado 27 de mayo.

“El Ministerio Público informa que este lunes la Sala de Preguntas Preliminares de la CPI certificó las buenas acciones de Venezuela: destacando nuestra colaboración incuestionable”, indicó el fiscal general del país, Tarek William Saab, en un comunicado publicado a través de su cuenta en la red social Twitter en la madrugada de este martes 15 de junio.

En un segundo tuit, la autoridad del MP señaló que la Sala de Preguntas Preliminares insta a la fiscal de la CPI a mantener un diálogo constructivo con Venezuela en el marco del principio de Complementariedad durante el examen preliminar. «Recuerda a la fiscal su deber de entablar un diálogo significativo con Venezuela», dijo Saab.

En el texto del comunicado, el Gobierno venezolano considera «positiva esta decisión que valora su colaboración con la oficina de la fiscal de la CPI y muestra su satisfacción ante la petición de que esta ejerza mayor colaboración y tome una dirección más constructiva y seria para los próximos pasos del examen preliminar».

En la jornada de este 14 de junio, Saab publicó un comunicado oficial del MP sobre la ampliación de actuaciones judiciales, que fue entregado a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional.

En la misiva, informó que fue entregado a la Corte Penal Internacional el Informe de «Ampliación al presentado el 30/Nov/2020 que actualiza casos de sanción ejemplar a violaciones de DD. HH. ocurridas a partir de 2017: Reiterando la entrega de información ante el silencio de la CPI”.

Adicionalmente, en dicha entrega se denunció la falta de comunicación de parte de la fiscal encargada por parte de la CPI, de la siguiente manera: «ante la imposibilidad de conocer la opinión de la referida Fiscalía sobre la información hasta este momento facilitada, activamos de nuevo la vía de la presentación de información para dejar constancia de nuestra colaboración y asegurarnos de que esta instancia conoce los avances en los casos presuntamente bajo investigación».

Fuentea: VTV/Radio Mundial.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬