Sectores de la oposición tildan de “nueva irresponsabilidad” golpe fallido de Guaidó

Llaman al diálogo

Analistas y dirigentes de la oposición venezolana califican el nuevo intento de golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro como un acto de desesperación.

 

Algunos líderes de la oposición venezolana, así como analistas internacionales, lanzaron duras críticas en torno al intento de golpe de Estado registrado este 30 de abril en el país suramericano, con el que se buscó, una vez más,  derrocar el gobierno del presidente legítimo Nicolás Maduro.

Tras los hechos protagonizados en la capital venezolana por Juan Guaidó, quien se autoproclamó “presidente interino” de Venezuela el pasado 23 de enero, se escucharon voces provenientes de la misma oposición, que rechazaron de manera contundente las acciones que se dieron a conocer en todo el mundo.

Uno de los líderes que fijó posición fue Enrique Ochoa Antich, coordinador del movimiento político “Juntos, la Venezuela que viene”, que calificó los hechos como “una nueva irresponsabilidad del extremismo”.

“La batalla de los encapuchados, molotovs mediante, contra la base (aérea) de La Carlota, da pena ajena. Sólo consigue cohesionar más a los militares con el gobierno de Maduro», dijo Ochoa Antich. Foto Web.

“Ningún golpe. Ni a pronunciamiento militar llegaron. Operación publicitaria más o menos ridícula. Ahora la oposición negociará más debilitada. Maduro más atornillado. Nunca como ahora requerimos diálogo y referendo”, escribió el dirigente político en su cuenta en Twitter.

Agregó que “la batalla de los encapuchados, molotovs mediante, contra la base (aérea) de La Carlota, da pena ajena. Sólo consigue cohesionar más a los militares con el gobierno de Maduro. Triste y torpe espectáculo el del extremismo. Mucha inmadurez y mucha irresponsabilidad juntas. Diálogo ya”.

¿Guaidó desinflado?

El ex candidato presidencial y líder del partido Avanzada Progresista (AP), Henry Falcón, por su parte, mantuvo su postura y dio continuidad a su discurso de rechazo a las acciones de toma de poder por vías no pacíficas ni electorales.

Expresó a través de las redes sociales: “Hoy como siempre, condenamos la violencia, venga de donde venga y apostamos a una solución política negociada que permita una transición pacífica para la instalación de un gobierno de unidad nacional!!”.

Recientemente el dirigente opositor afirmó en una entrevista en el canal televisivo Globovisión, que es «necesario una redefinición de la estrategia Guaidó, al liderazgo y la ruta que se inició, habría que al cese de la usurpación cambiarlo por ‘elecciones libres’, es decir, alterar el orden de los factores”, estableció.

Al analizar los hechos ocurridos en Venezuela en la madrugada de este 30 de abril, el argentino Óscar Laborde, presidente del bloque del Frente para la Victoria-Partido Justicialista (FPV-PJ) en el Parlamento del Mercosur (Parlasur), señaló que es un precedente peligroso no solo para la estabilidad venezolana, también en el contexto regional, ya que en «los conflictos no se sabe cómo terminan ni quiénes terminan participando», reseñó el portal Sputnik Mundo.

«La derecha no tiene otra misión que la intervención de los estadounidenses» en Venezuela, aseveró Óscar Laborde, presidente del bloque del Frente para la Victoria-Partido Justicialista (FPV-PJ) en el Parlamento del Mercosur (Parlasur). Foto Web.

Laborde, que también dirige el Instituto de Estudios de América Latina (Ideal) y que ha seguido muy de cerca la situación en el país caribeño, expresó que “lo que demuestra este intento de golpe —la palabra intento es más adecuada que nunca— es la desesperación que se tiene, porque habían prometido que el presidente Nicolás Maduro iba a caer en una semana, luego la otra… y pasaron tres meses», dijo el analista.

«Efectivamente Guaidó no logra que nadie tome ahora seriamente su propuesta. Se ha transformado en un personaje un poco triste, un personaje menor con grandes pretensiones de ser el presidente de Venezuela sin haber sido votado para eso», indicó Laborde.

«La derecha no tiene otra misión que la intervención de los estadounidenses. Todo esto es un intento de generar un intercambio bélico para poder justificar que entren. Por suerte eso no anduvo: es una nueva demostración, si hiciera falta una prueba más, de la falta de representación de Guaidó y de lo violento y golpista que es este grupo», aseveró.

En cuanto a las reacciones en la región, Laborde opinó que fue desacertada la decisión de aislar a Venezuela en procesos de integración regional como el Mercosur y la Unasur. En el caso de Argentina, opinó que lo que está haciendo el presidente Mauricio Macri relacionado con el tema Venezuela es «un mamarracho».

Otras noticias de interés:

https://www.elciudadano.cl/politica/nuevo-fracaso-de-guaido-termino-en-meme-para-las-redes-sociales/05/01/

 

https://www.elciudadano.cl/latino-america/altamira-la-urbanizacion-que-la-mediatica-insiste-en-referenciar-como-venezuela/04/30/

Compártelo

Comentarios