Economía

Sectores turismo y agricultura repuntan en el estado Miranda

Los sectores turismo y agricultura apuntalan la recuperación económica en Miranda. En lo referente al primero, fue presentado un plan para hacer de la localidad de San Pedro de los Altos un eje turístico, basándose en sus características en lo agrícola, ecológico, histórico y cultural. También se supo que, con nueve muestras locales, los caficultores de la entidad participarán en el Encuentro Internacional de Cafés de Especialidad Venezolano 2022.

Por Luis Vera

21/03/2022

Publicado en

Venezuela

0 0


Caracas. – Los sectores de turismo y agricultura repuntan con fuerza sus actividades en el estado Miranda. Este importante estado, incluido en el marco de la Gran Caracas sigue generando un importante impulso económico relacionado con las 3R.NETS y las 4F del emprendimiento.

En tal sentido, los caficultores de la entidad se preparan para participar en el Encuentro Internacional de Cafés de Especialidad Venezolano 2022 (Eicev); mientras que en la localidad de San Pedro de Los Altos, municipio Guaicaipuro, se impulsa con fuerza el sector turismo.

Caficultores de Miranda dirán presente en evento internacional.

Con respecto al Encuentro Internacional de Cafés de Especialidad Venezolano 2022, se pudo conocer, a través de la información suministrada por Miguel Marín, secretario de Alimentación de la entidad, que serán nueve las muestras locales que el estado Miranda presentará en este evento.

Este será un encuentro que reunirá un panel muy amplio de expertos integrado por productores, tostadores, cafeterías y escuelas de barismo, con el objeto de colocar al café venezolano nuevamente en la élite de los mercados internacionales, según indicó la Gobernación Bolivariana de Miranda en una nota oficial de prensa.

Marín enfatizó que “Con esta participación, los caficultores mirandinos refuerzan la confianza para avanzar en las acciones necesarias y diversificar la economía de nuestra región y refundar la tradición caficultora del estado”.

Además indicó que la entidad llevará a este encuentro cosechas de ocho unidades de producción ubicadas en el municipio Guaicaipuro, específicamente en las parroquias Cecilio Acosta, San Pedro y El Jarillo.

Hizo recuerdo de que la Gobernación adelanta un proyecto de refundación de esta actividad económica con acompañamiento a los productores a través de asesorías, formación, financiamiento, viveros, organización, entre otros elementos.

En la actualidad, hay 46 productores debidamente organizados y trabajando en las subregiones Altos Mirandinos, Guarenas – Guatire, Valles del Tuy y Metropolitano, específicamente en los municipios El Hatillo y Baruta, quienes (en términos de cultivo) ya superan en 22 por ciento la meta trazada al inicio del proyecto.

En otro orden de ideas , fue presentada iniciativa para hacer de la parroquia San Pedro de Los Altos del municipio Guaicaipuro un eje turístico, a partir de su potencial agrícola, ecológico, histórico y cultural al Gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez y al alcalde local, Farith Fraija, para su aprobación.

En la parroquia San Pedro de los Altos presentaron un proyecto para el desarrollo turístico.

La ejecución de este proyecto podría firmarse, luego de su respectivo estudio por los entes gubernamentales, el próximo 25 de marzo, en coincidencia con el aniversario de la Batalla de San Pedro, confrontación ocurrida en 1576 entre guerreros indígenas comandados por el célebre cacique Guaicaipuro y las tropas imperiales españolas al mando de Diego de Losada.

“El 25 de marzo creo que es una buena fecha para firmar el decreto, le estoy proponiendo a Farith Fraija a ver si firmamos ese decreto entre los dos, Alcaldía y Gobernación, creo que nunca se había hecho”, indicó el mandatario mirandino durante una asamblea con miembros del Poder Popular.

Aníbal Carrasco, presentador del proyecto en nombre de la comunidad, resaltó las razones para que San Pedro de Los Altos se convierta en una parroquia atractiva para la visita de turistas.

“Nosotros producimos café, sembramos legumbres, flores, plantas medicinales; tenemos una gran vocación agrícola, fuerte y marcada. Contamos además con calidad artística, artesanal y comercial en el territorio, quienes se activan con la capacidad de crear productos tejidos, mientras que otros se destacan al elaborar obras de pintura. Nuestra historia hace que nuestra parroquia sea digna de ese reconocimiento”, indicó.

También te puede interesar:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬