Ciencia

Trabajadores del Metro de Caracas construirán trenes

Luego de varios ensayos aplicando tecnología venezolana en el reacondicionamiento del sistema, el presidente Maduro dijo que ya estaban listos para la fabricación nacional de trenes.

Por Luis Vera

27/12/2021

Publicado en

Portada / Venezuela

0 0


Caracas.- Mantenimiento y reacondicionamiento del servicio público del Metro de Caracas, a través de la clase obrera fue la novedad que comunicó el viceministro para Comunalización de la Ciencia para la Producción, Salvador Lugo; sin embargo, el presidente Nicolás Maduro aseguró que están listos, con el apoyo de los técnicos y expertos, para dar un paso más allá y comenzar a fabricar en el territorio nuevos trenes para mejorar el servicio..

Durante un contacto satelital con el presidente de la República, Nicolás Maduro, en la entrega de los Premios Nacionales de Ciencias, Tecnología e Innovación 2021, el viceministro Lugo destacó que los trabajadores realizaron un proyecto que surgió en el año 2019 y “le dijeron al bloqueo y a las medidas coercitivas unilaterales criminales que no nos podrán vencer”.

Sin embargo, el mandatario nacional, que viene de las filas de esa empresa de transporte público, demandó mayor empeño y aseguró que los trabajadores ya cuentan con el nivel de iniciar en los próximos años la fabricación de vagones que incrementen la eficiencia en el tiempo de espera de los usuarios.

Al respecto, resaltó Lugo que las obras se materializaron con la expresión de la ciencia para la producción y como proceso social a la innovación respaldado por el Gobierno Bolivariano a través del Sistema Nacional de Ciencias y Tecnología.

Por su parte, la supervisora de Mantenimiento de Trenes del Metro de Caracas, Yenny Becerra, afirmó que “la clase obrera demostró con hechos el reacondicionamiento del transporte público a través del Proyecto Tren Caracas que tiene como objeto mejorar el confort y la calidad de todos los trenes de vieja generación.
Entretanto, el Jefe de Estado aseguró que Venezuela cuenta con una poderosa comunidad científica, con el mayor nivel del mundo. “Con certeza hay una clase obrera ejemplar con conocimiento, organización, mística, disciplina, y esa alianza científica – obrera es el futuro determinante del país”.

El sistema comenzó a prestar servicio en 1983, contando con varias expansiones.

Afirmó que el sistema del Metro de Caracas producirá todo lo que se necesite al servicio del pueblo. “Nos quieren demandar en España porque nosotros somos autosuficientes e independiente a nivel tecnológico (…) Vamos al trabajo y a la producción (…) Ellos lo que quieren un sistema colonial donde nosotros dependamos de lo que ellos nos venden”.

Asimismo, el Mandatario Nacional instruyó a los titulares de la cartera ministerial de Industria, Ciencia y Tecnología y de Transporte, a culminar todos los trenes, vías férreas y líneas que quedaron paralizadas por la quiebra de la empresa Odebrecht.

El Metro de Caracas fue inaugurado el 2 de enero de 1983, con 11,5 km y actualmente la longitud total de la vía férrea alcanza los 106.5 km. Su finalidad es contribuir al desarrollo del transporte colectivo en Caracas y su área inmediata, mediante la planificación, construcción y explotación comercial de un sistema integrado de transporte. Es un organismo público descentralizado, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre.

Aunque no hubo un reconocimiento pleno por parte de la institución, para octubre de 2018 se estimó que 25% de los trenes del Metro de Caracas estaban fuera de servicio debido a la falta de mantenimiento.

La historia del Metro de Caracas se remonta a casi 75 años. La primera vez que se habló de un transporte rápido masivo para la ciudad capital fue en 1947, cuando dos empresas francesas presentaron proposiciones para estudios, proyectos, construcción y explotación de un sistema Metro, durante un número de años con garantía de interés sobre el capital invertido.

Entre 1965 y 1967 se realizaron nuevamente investigaciones que demostraron que el problema de transporte en la ciudad no podía ser resuelto sin la incorporación de un nuevo sistema de transporte masivo. En 1968 se comenzó a elaborar el proyecto del Metro de Caracas, seleccionándose para ello al consorcio internacional formado por las empresas Parsons, Brinckerhoff, Quade & Douglas de Nueva York y Alan Voorhees de Washington D. C., iniciándose los planes para la construcción de la línea 1 (Catia – Petare).

En diciembre del mismo año se promulgó el decreto de expropiaciones de los inmuebles afectados por la construcción del tramo Catia – El Silencio. La Oficina de Proyectos y Obras del Metro de Caracas inició sus actividades en 1976 con la apertura de la licitación pública internacional de los equipos para la línea Propatria – Palo Verde.

También te puede interesar:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones