Están a la espera de que comiencen a llegar las dosis

Vacuna rusa EpiVacCorona está autorizada para usarse en Venezuela

"Se evaluó todo el dossier que el laboratorio fabricante envía a través de su laboratorio, vimos la calidad de la vacuna y la seguridad, lo cual es garantía de su eficacia", subrayaron

EpivacCorona

EpiVacCorona, el inmunizador de origen ruso contra el COVID-19, es una vacuna segura y está calificada para aplicarse en la población venezolana, dijo la directora general de regulación sanitaria del Instituto Nacional de Higiene, Alexandra Hernández, a la agencia Sputnik

«EpiVacCorona es una vacuna segura, con calidad, y que seguramente va a tener una buena eficacia para combatir el COVID-19; está totalmente apta para ser usada por la población venezolana (…) solo estamos esperando que comience a llegar», afirmó la funcionaria al citado medio.

La especialista explicó que la dirección de Regulación Sanitaria del instituto se encarga de evaluar y controlar con fines sanitarios todos los productos de uso y consumo humano en Venezuela. En este sentido, señaló que la EpiVacCorona necesitó, a través de la empresa estatal Espromed Bio, una solicitud de medicamento de servicio, la cual fue aprobada a finales del mes de pasado.

«EpiVacCorona tiene sus ensayos fase tres en su país de origen. Por ello, se evaluó todo el dossier que el laboratorio fabricante envía a través de su laboratorio, vimos la calidad de la vacuna y la seguridad, lo cual es garantía de su eficacia, y se le otorgó la autorización sanitaria especial enmarcada en el decreto de emergencia por la pandemia», aseguró Hernández.

Pese a que la vacunas deberían tener al menos seis meses de análisis, Hernández dijo que como ha sucedido en otras naciones, la necesidad de comenzar a inmunizar a la población contra el COVID-19 ha provocado una aceleración del proceso.

«Estos son productos A1, y eso lleva seis meses, pero no podemos hacer eso con la vacuna contra el COVID-19, y entonces lo que hemos hecho es comenzar a leer todos los artículos preliminares que están arbitrados para adelantar, y por ahí se va aprendiendo de la vacuna», agregó.

Rusia reporta efectividad del 100% en su segunda vacuna de Covid-19
Vacuna EpivacCorona. Foto: Forbes México.

La evaluación

La especialista en productos biológicos, Ana Gatón, con 23 años en el Instituto de Higiene, explicó que se están realizando los controles que sugiere para este caso la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre ellos las normas de la vacuna del Ébola «porque son tecnologías con plataformas y métodos similares a las del COVID-19».

El ente regulador venezolano debe revisar el dosier con los detalles de cada vacuna, así como los artículos arbitrados publicados por revistas científicas, y por cada lote que ingresa al país ellos deben estudiar el informe con todos los controles que se realizaron desde el comienzo de la producción hasta el producto final, denominado como protocolo resumen de producción y control.

Por el momento, las autoridades venezolanas están confiando en los análisis de los fabricantes y de los entes reguladores del país en el que se fabricaron las vacunas, explicó Gatón.

En este punto, Hernández dijo que pese a la premura con la que se deben desempeñar debido a la necesidad de inmunizar a la población, en el instituto venezolano el personal trabaja a su capacidad máxima para brindar a la población la seguridad de que todas las vacunas que se aprueban sean de calidad.

El pasado 4 de junio, la delegación venezolana que asistió al Foro Económico Internacional de San Petersburgo, Rusia, firmó un contrato para adquirir la vacuna rusa EpiVacCorona contra el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19.

Dicha inmunización es la segunda vacuna anticovid desarrollada por científicos rusos y se creó en el Centro Científico de Virología y Biotecnología Véktor, con la compañía Geropharm como socio industrial en la producción.

Fuentes: Sputnik/TeleSUR.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones