Venezuela anuncia el rescate de 8 soldados que estaban secuestrados por grupos armados colombianos

Este lunes cerca de la medianoche el ministro de la Defensas de Venezuela, Vladimir Padrino López, informó a través de Twitter sobre el rescate de 8 soldados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que estuvieron secuestrados por grupos armados irregulares de Colombia

Venezuela

Este lunes cerca de la medianoche el ministro de la Defensas de Venezuela, Vladimir Padrino López, informó a través de Twitter sobre el rescate de 8 soldados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que estuvieron secuestrados por grupos armados irregulares de Colombia.


Padrino publicó la información acompañado de un comunicado emitido por la FANB a través de Twitter y publicado en su sitio web.

«En este momento, acompañados de un excelente grupo de médicos militares, brindamos atención a 8 valerosos patriotas, quienes encontrándose secuestrados por grupos criminales colombianos, hoy fueron rescatados en el estado Apure. Nada nos detiene», dijo López.

De igual forma, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, se hizo eco de la información y expresó en Twitter su alegría por el retorno de los soldados venezolanos a su patria. «¡Que alegría! ¡Que viva nuestra Fuerza Armada Nacional BOLIVARIANA! Bienvenidos a casa, valientes compatriotas. ¡La lucha por la soberanía sigue!», expresó Arreaza.

A mediados de mayo, el titular de Defensa venezolano confirmó la captura de los ocho militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), quienes habrían sido emboscados en el estado Apure, una región fronteriza con Colombia que ha sido escenario de enfrentamientos entre el Ejército y estos grupos armados colombianos.

El pasado 9 de mayo, el grupo armado envió a las FANB una «fe de vida» de los secuestrados, por lo que Padrino López instó a la comunidad internacional, a los organismos multilaterales y a las organizaciones de derechos humanos, a exigir a los captores que preserven la integridad física de los soldados y procedan a su liberación.

Tanto el ministro de Defensa como la Cancillería venezolana confirmaron que ya establecieron «contactos» y «coordinaciones» para conseguir la liberación de los combatientes venezolanos. «No escatimaremos ningún esfuerzo y agotaremos todas las vías posibles para recuperarlos sanos y salvos», dijo Padrino.

Por su parte, el ministro de Exteriores, Jorge Arreaza, informó en Twitter que ya trabajan con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para que genere «las condiciones necesarias» para «una segura y pronta liberación» de los soldados, quienes habrían sido secuestrados el pasado 23 de abril, según información difundida en medios.

Los combates entre grupos irregulares colombianos y la FANB se mantienen desde hace al menos dos meses en la zona fronteriza, ubicada entre el estado venezolano de Apure y el departamento colombiano de Arauca. A finales de marzo, Caracas ordenó el despliegue de un operativo para resguardar su zona limítrofe, tras acusar a Bogotá de descuidar el área de manera deliberada para facilitar la acción de agrupaciones armadas vinculadas con el narcotráfico.

Venezuela
Web

A continuación el comunicado emitido por Venezuela

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana informa con insondable beneplácito, que el día de hoy 31 de mayo del año en curso, fueron rescatados mediante la operación “Águila Centenaria”, los ocho (08) profesionales militares secuestrados por grupos irregulares armados colombianos desde principios del mismo mes. Tal como se había comunicado recientemente, veníamos llevando a cabo ingentes esfuerzos a fin de lograr la recuperación de los hermanos patriotas, a quienes felizmente ya tenemos con nosotros sanos y salvos. Por otra parte, hacemos del conocimiento público que continuamos en la búsqueda de otros dos (02) efectivos.

Exaltamos la disciplina, el valor, la lealtad y el profesionalismo demostrado por estos combatientes que retornan a nuestras filas, no solo por haber arriesgado sus vidas en el campo de batalla cumpliendo el juramento de defender la nación, sino también al mantener una elevada moral y un inquebrantable espíritu de cuerpo en circunstancias sumamente adversas; en tal sentido, se les brindará la atención médica especializada así como el apoyo necesario para garantizarles óptimas condiciones de salud.

Agradecemos infinitamente a todos los que hicieron posible este rescate, devolviendo la tranquilidad al seno de la institución armada y muy especialmente a sus familiares, que pronto podrán tenerlos de nuevo en sus hogares. Para nosotros la vida e integridad física de nuestros soldados, siempre han estado por encima de todo; en consecuencia, repudiamos categóricamente las manipulaciones mediáticas y palangristas de opinadores de oficio, que han pretendido politizar la violencia encarnada por las facciones terroristas en la frontera colombo venezolana, y específicamente una situación tan lamentable como esta.

En cumplimiento de instrucciones precisas impartidas por el ciudadano Nicolás Maduro Moros, Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, nuestro Comandante en Jefe, continuaremos combatiendo a las organizaciones delictivas que pretendan usar el sagrado territorio nacional para ejecutar delitos transnacionales que afecten la paz, el desarrollo y la estabilidad del país.

¡Chávez vive… la Patria sigue!

¡Independencia y Patria Socialista… Viviremos y venceremos!

¡Independencia o nada!

¡Leales siempre… Traidores nunca!

¡El Sol de Venezuela nace en el Esequibo!

Caracas, 31 de mayo de 2021

VLADIMIR PADRINO LÓPEZ

General en Jefe

Te puede interesar…

Compártelo

Comentarios