Venezuela califica de aberración jurídica sentencia de Tribunal Federal que autoriza venta ilegal de acciones de Citgo en EE.UU.

La filial tiene tres refinerías en Estados Unidos que en conjunto procesan unos 750.000 barriles de crudo venezolano al día, así como una red de unas 10.000 gasolineras en todo el país.

Por Leonardo Buitrago

16/01/2021

Publicado en

Latinoamérica / Venezuela

0 0


El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, calificó de aberración jurídica la sentencia del Tribunal Federal para el Distrito de Delaware de los Estados Unidos (EE.UU.) que autoriza la venta ilegal de las acciones de Citgo, principal filial de la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en el país norteamericano.

“El Procurador General de la República ha sido impedido junto a su equipo de ejercer la defensa en los tribunales de Estados Unidos; si lo hubieran permitido hacer no hubiese ocurrido esta aberración jurídica”, afirmó el Jefe de la Diplomacia venezolana durante una alocución en la que fijó la postura de la nación Bolivariana sobre la decisión ilegítima.

En ese sentido, aseguró que este “fraude procesal” pretende arrebatarle al pueblo de Venezuela el principal activo que tiene en el exterior para recibir ingresos de la producción petrolera.

Señaló que la apropiación ilícita de Citgo ha sido fraguada bajo instrucciones del exdiputado Juan Guaidó y ejecutada por el señor José Ignacio Hernández, ambos prófugos de la justicia venezolana.

“Venezuela denuncia y rechaza las acciones del Gobierno de Donald Trump, en complicidad con extremistas venezolanos, quienes han cometido delitos trasnacionales con el fin de apropiarse de activos del país y sus entidades en todo el mundo”, aseveró.

Asimismo, el Gobierno venezolano emitió un comunicado en el que señaló que estas acciones representan “un pasado más de la intrincada de corrupción en ejecución”.

“En un paso más de la intrincada trama de corrupción en ejecución, el día de ayer el Tribunal Federal para el Distrito de Delaware de los Estados Unidos de América, decidió iniciar las fases preparatorias para la venta de las acciones de la empresa PDV Holding, propietaria de CITGO, con el supuesto fin de ejecutar forzosamente un laudo arbitral dictado contra Venezuela por un Tribunal del CIADI en 2016, que nada tiene que ver con PDVSA, Citgo Holding, Inc y Citgo Petroleum Corporation, (CITGO)”, refiere la misiva.

En este sentido, el gobierno de Nicolás Maduro recalcó que esta trama ejecutada por el exdiputado de la derecha Juan Guaidó y José Ignacio Hernández persigue la entrega del “patrimonio venezolano a potencias de la República en el exterior”, a través de “un gigantesco fraude procesal y tentar contra el orden constitucional venezolano”.

“Es del conocimiento público que, quien hizo las veces de falso procurador en los juicios que lleva la República ante instancias judiciales internacionales, tuvo y conserva vínculos económicos con la demandante, Crystallex International Corp. (Crystallex), y otras trasnacionales demandantes, actuó además, deliberadamente, con absoluta torpeza e impericia usurpando vulgarmente funciones públicas ante la justicia estadounidense, invocando una supuesta representación que nunca detentó para entregar los intereses legítimos de Venezuela”, recalca el texto legal.

El bloqueo de los fondos de CITGO fue una de las llamadas «sanciones» impuestas por el gobierno de EE.UU. contra Venezuela. La filial tiene tres refinerías en Estados Unidos que en conjunto procesan unos 750.000 barriles de crudo venezolano al día, así como una red de unas 10.000 gasolineras en todo el país.

Ante esta situación, el Gobierno de Venezuela alerta a la comunidad internacional del “peligro que representa para las inversiones y empresas extranjeras en los Estados Unidos de América, y el gravísimo riesgo al que están sujetos sus intereses frente a maniobras de esta naturaleza, dirigidas a confiscar activos privados extranjeros mediante gigantescos fraudes procesales y acciones unilaterales violatorias del Derecho Internacional”.

De igual forma, ratifica su postura de defender los derechos y activos de Venezuela en el extranjero, en todos los organismos internacionales que corresponda.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬