La noche de este miércoles 3 de julio, desde el Puesto de Comando Presidencial, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó cómo avanza la atención y recuperación de Cumanacoa, estado Sucre.
La zona resultó severamente afectada por las fuertes lluvias que se generaron durante el paso del Huracán Beryl por el mar Caribe. Murieron al menos cuatro personas y se registran varios desaparecidos.
Maduro designó al Mayor General (M/G) Lockiby Belmontes como Autoridad Única de Cumanacoa y este fue el parte que recibió de los organismos que se encuentran en el territorio:
- El despliegue de los órganos de seguridad ciudadana incluye 2 mil 600 funcionarios, entre Protección Civil, Bomberos, VEN 911, Policía Estadal, Municipal y Policía Nacional Bolivariana (PNB).
- Se estableció una fuerza de tarea desplegada en tres frentes de trabajo, abarcando la zona afectada, donde se han activado 27 maquinarias y 16 volquetas. La meta para este sábado, a las 18 horas, es tener “al 100% listo todo el territorio para que tenga una movilidad y despeje de los espacios afectados por las lluvias”.
- Se realizan las labores de recuperación del Mercado Municipal, el Terminal de pasajeros y todas las vías internas de Cumanacoa.
- Se activaron tres centros de acopio, en tres escuelas que se habilitaron para esta tarea, con 100 toneladas de alimentos y el apoyo organizado del Poder Popular, los CLAP, para la distribución radial de los mismos.
- Para el sábado, en una segunda fase, se completarían 240 toneladas que le garantizarían a esta población el abastecimiento para los próximos 15 días.
- El sistema hídrico de Cumanacoa fue afectado en toda su área de captación, por ello se activaron 28 cisternas, mega cisternas de la Guardia del Pueblo, Hidrocaribe y del Ministerio para Interior, Justicia y Paz, de 10 mil y 32 mil litros para la distribución en todos los sectores.
- Para las próximas 48 horas proyectan levantar el 50% del sistema hídrico para la distribución de agua por tubería.
- Se realizan trabajos de mantenimiento de la Planta Potabilizadora “San Lorenzo” y rehabilitación de los pozos Barrio Blanca y La Granja, para el llenado de las cisternas.
- Se han desplegado 49 brigadas de Somos Venezuela con la participación de 480 brigadistas en 47 comunidades, activando además la aplicación VQR para el registro casa a casa de todo el censo y levantamiento de la cartografía digital.
- El ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Jorge Márquez, reportó el restablecimiento del 100% del suministro eléctrico en Cocollar, Cumanacoa y sectores aledaños.
- Con los presidentes de las empresas de Telecomunicaciones y operadoras Movilnet, Digitel, Movistar y Cantv se acordó el servicio de internet y llamadas telefónicas de manera gratuita durante los próximos cinco días para toda la zona afectada.
- En cuanto a vialidad, se detectaron 11 fallas de borde, 2 puentes fijos que requieren mantenimiento y el colapso de 7 puentes colgantes, “los cuales son prioridad, ya que algunos permiten comunicar a 16 comunidades”.
- Hay 7 mil 990 viviendas afectadas de forma leve o grave que serán atendidas con un punto de distribución de material de construcción.
- Se contabilizan 360 viviendas con pérdida total y 1440 personas en refugios solidarios.
- Se inspeccionó un urbanismo para garantizar vivienda entre cuatro a seis meses a 80 familias y en Cumaná 68 viviendas más para ser entregadas antes de finalizar el año.
- También se evalúan 44 posibilidades de vivienda en el interior del país en urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela.
- Se evalúan 50 viviendas con posibilidad de ser reconstruidas.
- De 20 planteles, seis fueron afectados y serán atendidos por el pueblo y las Bricomiles (Brigadas Comunitarias Militares para la Educación y la Salud), dos escuelas deben ser reconstruidas por sus graves afectaciones y 14 escuelas fueron habilitadas como refugios.
Seguir leyendo: