Conmemoración

Venezuela conmemora siembra de la Negra Matea

“A 136 años de la siembra de ‘La Negra Matea’, rendimos homenaje a su memoria y a la nobleza que la caracterizó”, publicó el presidente de Venezuela Nicolás Maduro a través de su cuenta Twitter. Resaltó los valores y el sacrificio de esta mujer que acompañó al Libertador. Matea gozó de una larga vida, llegando a cumplir 112 años.

Por Luis Vera

30/03/2022

Publicado en

Venezuela

0 0


Caracas. – “A 136 años de la siembra de ‘La Negra Matea’, rendimos homenaje a su memoria y a la nobleza que la caracterizó”. Esto lo publicó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en su cuenta Twitter, @NicolasMaduro.

En el mismo mensaje resaltó su amor, entrega y dedicación, que despertaron en Simón Bolívar el espíritu libertario y de lucha contra la opresión de los pueblos. La Negra Matea Bolívar, fue quien acompañó desde un principio al Libertador Simón Bolívar. Siendo hija de una esclava, era propiedad de la familia Bolívar.

Nació el 21 de septiembre de 1773 en la hacienda El Totumo y como era costumbre de la época, adoptó el apellido de sus amos.

Al llegar al hogar de don Juan Vicente Bolívar, el padre del futuro hacedor de repúblicas, fue espléndidamente recibida por su esposa María de la Concepción Palacios y Blanco.

El balance semanal de Amor en Acción arrojó más de 100 mil atendidos.

Luego, cuando nace el niño Simón, estuvo al cuidado del infante en sus primeros años y en 1802, cuando Bolívar regresa de Europa a Venezuela casado con María Teresa del Toro y Alaiza, la Negra Matea pidió a su ama, doña María Antonia Bolívar, ser la criada de mano de la nueva pareja.

Según ella misma relató, presenció en 1814 el ataque de José Tomás Boves y el sacrificio del Capitán Antonio Ricaurte en la hacienda de San Mateo.

El 28 de octubre de 1876 cuando se efectuaron las ceremonias para el traslado de los restos del Libertador desde la Catedral de Caracas hasta el Panteón Nacional, Matea entró en el recinto junto al entonces presidente de la República, general Antonio Guzmán Blanco.

Los restos de Matea reposaban en la cripta de los Bolívar, en la Catedral de Caracas. Desde marzo de 2008, el Despacho del viceministro para África del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores a cargo del profesor Reinaldo Bolívar venía desarrollando una campaña para que los restos de Matea e Hipólita sean trasladados al Panteón Nacional, junto al Libertador, campaña que la Fundación Afroamiga respaldó por considerar que estas dos mujeres desempeñaron un papel muy importante en la vida Simón Bolívar.

La gente se asombraba de su larga vida, estaba considerada una reliquia de antiguos tiempos. Cuando cumplió 103 años, el presidente Guzmán Blanco le hizo una invitación a asistir al Panteón Nacional, para depositar una corona de flores ante el sarcófago del Libertador. Esto lo hizo en medio de fuertes aclamaciones del pueblo. Diez años después, el 29 de marzo de 1886, murió en Caracas.

El 8 de marzo de 2017, los restos de Hipólita Bolívar, ingresaron al Panteón Nacional, de Caracas, junto con los de la líder indígena Apacuana y la esclava Matea.

También te puede interesar:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones