Legitimaban el dinero robado desviándolo y comprando dólares

Venezuela desmantela red de corrupción financiera

A los funcionarios se los acusa de los delitos de legitimación de capitales, acceso indebido, fraude y asociación para delinquir

Por Isailen Piñango

16/06/2021

0 0


Tarek

La Fiscalía General de Venezuela desmanteló una red delictiva dedicada a sustraer montos financieros del Ministerio del Poder Popular para la Economía y Finanzas (MPPEF) del país sudamericano, según informó Tarek William Saab este miércoles 16 de junio desde la capital del país.

Según Saab, de ocho ciudadanos detenidos, tres son funcionarios del MPPEF; todos imputados por la sustracción de altas sumas de dinero de ese órgano, así como del Fondo de Desarrollo Nacional mediante el uso de medios electrónicos.

La autoridad explicó que la investigación impulsada por el Ministerio Público (MP) arrojó que los detenidos también incurrieron en la instalación ilegal de un software en computadoras de ambas entidades, el cual les facilitaba el acceso a cuentas de usuario y contraseñas bancarias, para realizar transferencias hacia cuentas de personas jurídicas o naturales que pedían prestadas.

Acto seguido, desviaban el dinero o compraban dólares en el mercado ilegal, para legitimar así los fondos extraídos, explicó el fiscal general.

De igual forma, están en poder de las autoridades Milexi Torres y Karen Rondón, quienes también laboraban en el MPPEF, y se las acusa de los delitos de legitimación de capitales, acceso indebido, fraude y asociación para delinquir.

El MP venezolano, adicionalmente, solicitó orden de aprehensión contra Jonathan Flores, contra quien se emitirá alerta roja de Interpol y pedido de extradición.

Balance de procesados por corrupción del MP

Hasta la fecha, han sido procesados 269 fiscales del Ministerio Público por actos de corrupción, de los cuales, 125 tienen imputaciones y 24 han sido condenados”, informó Saab en rueda de prensa.

El fiscal explicó que los casos procesados tienen que ver con el delito de corrupción propia agravada, corrupción propia simple, omisión premeditada, entre otros, señalando que estos delitos ocurren cuando “el fiscal en un acto arbitrario y violento utiliza su condición y credenciales para obtener beneficios en forma de atención prioritaria no justificada”.

En este sentido, puso de ejemplos cuando un fiscal del MP cobra y recibe una cantidad de dinero para favorecer a la persona que va a ser presentada en audiencia. “Aquí se instaló un patrón que intentaba hacer ver mal al sistema de justicia”, agregó.

Fuentes: Telesur/VTV.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones