Feria caprina, ovina y agroindustrial se realizó en el país suramericano

Venezuela examina exportar a Colombia y Perú productos derivados de la cabra

Participaron más de 850 animales de 44 unidades productivas, que operan en 12 estados de esa nación.

Colombia y Perú exploran la posibilidad de importar bienes derivados de la cabra que se producen en Venezuela, como leche, queso, dulces, yogures y helados.

Sobre este encuentro exploratorio importador para Colombia y Perú, y exportadora de productos no tradicionales para Venezuela, se conoció en la Feria Caprina, Ovina y Agroindustrial 2018, que culminó recientemente en Barquisimeto, ciudad del centro-occidente de Venezuela, una de las principales regiones productoras caprinas de ese país.

Wendy Bravo, presidenta de la Corporación de Turismo de Barquisimeto (Cortubar), organismo de la municipalidad de la región venezolana mencionada que organizó la feria, indicó que en este evento, en el que participaron más de 850 animales de 44 unidades productivas de 12 estados de Venezuela, igualmente se examinaron otras opciones exportadoras.

Los encuentros de exploración lo hicieron los productores de cabras y ovejos de Venezuela con los cónsules de Colombia y Perú en Barquisimeto. «Hablaron de la exportación de productos derivados de la cabra, leche y queso principalmente, pero también de otros bienes cárnicos y lácteos caprinos y ovinos», indicó Bravo.

«La leche de cabra constituye un alimento único de altísimo valor nutricional», recordó Bravo.

Su alta digestibilidad y bajo nivel alergénico le ha permitido ganar adeptos, especialmente en los grupos “gourmet” preocupados por su salud.

La leche de cabra aporta proteínas de muy buena calidad y casi todos los aminoácidos esenciales para el ser humano.

Es considerada una de las más equilibradas, ya que contiene casi la misma proporción de vitaminas y minerales que la leche materna -rica en hidratos de carbono y proteínas-, además, su sabor es algo más dulce que la leche de vaca.

Recordó que su alto contenido en calcio y vitamina D, vitamina B2 y vitamina A, esta última responsable de su color muy blanco, debido a que, a diferencia de la vaca, la cabra transforma íntegramente el caroteno en vitamina A, que es incolora.

Los lácteos de cabra contienen menos azúcares y más nutrientes, son de fácil digestión y sus lípidos son ricos en ácidos grasos omega-3 y omega-6 y son fácilmente transformados en energía por el organismo, lo que le otorga grandes ventajas nutricionales.

El queso de cabra, por su parte, es un ingrediente fundamental en la gastronomía de todo el mundo, con innumerables variaciones y sabores, altamente reconocidos por la alta cocina internacional, como es el caso de franceses y cocineros de otros países europeos, que han dado un impulso al consumo de derivados de la leche de cabra en los mercados gourmet.

Intercambio de saberes

El alcalde de Barquisimeto, Luis Jonás Reyes Flores, resaltó que en esta Feria Caprina, Ovina y Agroindustrial 2018, que se realizó en el Complejo Ferial de la ciudad venezolana mencionada, se produjo un intercambio dinamizador de saberes de los productores presentes en la actividad.

Allí se evaluó la genética de los animales, igualmente se intercambiaron conocimientos sobre la cría del ganado caprino y ovino.La feria incluyó conversatorios educativos, foros, venta de productos del agro, juzgamientos (valoración) de ovinos y caprinos, además de concursos gastronómicos.

Con esta feria, destacó el alcalde, «hemos querido mostrar el potencial que tiene Venezuela en materia caprina y ovina,», así como su capacidad productora y exportadora.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬