Venezuela exporta miles de kilos de algas marinas

El producto es extraído de las costas del estado Nueva Esparta, según reportó el ministro Castro Soteldo.

Venezuela exporta miles de kilos de algas marinas

Autor: Luis Vera

Caracas. – Una gran cantidad de kilogramos algas marinas producidas en el estado Nueva Esparta son exportadas a Chile y Brasil, según lo dio a conocer el ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo.

El producto ha sido llevado gracias a varios proyectos de emprendimiento en la entidad insular, y se ha posicionado como el cuarto rubro marítimo de mayor exportación que se produce en Venezuela.

La experiencia del proyecto Tierra de Emprendedores (TIDE) fue destacada y traída a la luz pública por Castro Soteldo en su programa dominical, Cultivando Patria.

El ingeniero Williams Hoce Fariñas, Jorge Acosta, conjuntamente con trabajadores y trabajadoras del TIDE que se incorporan a la gran fuerza laboral productiva de la “alguicultura”, explicaron que esta es una alternativa económica que busca encontrar nuevos caminos hacia el desarrollo sostenible de una manera productiva y ambiental, fomentando el fortalecimiento de la organización comunitaria.

Las algas marinas son consideradas un alimento con alto contenido nutricional.

Este proyecto de siembra de algas húmedas tiene lugar en el municipio Tubores, se cultivan 13 líneas de 38 metros cada una en parcelas dentro del mar, esto equivale a 500 metros lineales, aproximadamente. De ahí se saca el producto para su secado y procesamiento en pacas de 35 kilos destinados a la exportación a países de la región.

Su producto es denominado algas Cottoni, ya que una vez secada se almacena en un espacio donde crea una sal de apariencia similar al algodón, explicó uno de los trabajadores.

Ministro Castro Soteldo habló de la exportación de algas en su programa dominical.


Del extracto de estas algas se obtienen biofertilizantes de gran utilidad, son fuentes además de hidrocoloides y biocombustible, pueden servir para la alimentación humana y como un ingrediente en alimentación animal.
María Gabriela Reyes, doctora en medicina que trabaja en TIDE, explicó, adicionalmente que el proyecto de algas ayuda a la economía de las familias de la zona y la del país en general, y contribuye de manera significativa a mejorar la ecología y el ambiente, pues este producto marino produce mayor cantidad de oxígeno y elimina el dióxido de carbono, incluso en forma más amplia que los propios árboles.

“Queremos seguir sembrando y profundizando y expandir unas 40 hectáreas más para triplicar la producción de algas y llevar más beneficios”, dijo el ministro Castro Soteldo.

También te puede interesar:


Comenta



Busca en El Ciudadano