Más amenazas e injerencias contra la nación bolivariana

Venezuela rechaza las declaraciones colonialistas de John Bolton

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, indicó que la Doctrina Monroe que asume América Latina como el patio trasero de Estados Unidos es inaceptable para los pueblos de la región

Canciller venezolano Jorge Arreaza rechaza las declaraciones colonialistas de John Bolton

El Canciller venezolano, Jorge Arreaza, rechazó y calificó como “soberbias y colonialistas” las declaraciones del asesor de seguridad del gobierno de Estados Unidos, John Bolton, al señalar que Washington no tiene miedo de aplicar la Doctrina Monroe a Venezuela.

En su cuenta en Twitter, Arreaza precisó que esta política que asume América Latina como el patio trasero de Estados Unidos, siempre será inaceptable para los pueblos de la región.

«Con soberbia colonialista, John Bolton se enorgullece de enarbolar la anacrónica e ilegal Doctrina Monroe de 1823 para Nuestra América hoy. Para los pueblos latinoamericanos esto ha sido y será siempre inaceptable. Pero vemos a varios gobiernos agradecerlo y hasta celebrarlo», expresó.

Más amenazas

Bolton reconoció el pasado domingo abiertamente en una entrevista a la cadena CNN que Washington busca aplicar la Doctrina Monroe contra Venezuela, como parte de las agresiones que promueve Estados Unidos contra el país suramericano.

Indicó que la administración de Donald Trup,  tiene como objetivo crear «una coalición lo más amplia posible para reemplazar» al presidente legítimo, Nicolás Maduro.

Asimismo, Bolton enfatizó en CNN que el gobierno de Trump no tiene miedo de usar la frase “Doctrina Monroe» . «Este es un país de nuestro hemisferio»,  —dijo en  referencia a Venezuela— y reconoció además que “ha sido el objetivo de todos los presidentes de EE.UU. desde Ronald Reagan”.

¿Qué es la Doctrina Monroe?

La doctrina Monroe fue elaborada por John Quincy Adams y atribuida al presidente James Monroe en 1823. Esta doctrina política establecía que cualquier intervención de los europeos en América sería vista como un acto de agresión que requería la interposición de los Estados Unidos y que se sintetiza en la frase «América para los Americanos», la cual se aplicó en el siglo XX para dominar a los pueblos de América Latina.

República Dominicana, Granada, Panamá fueron víctimas de intervenciones militares por parte de Estados Unidos amparados en esta política para derrocar sus gobiernos democráticos. Causando millones de muertes civiles y considerables daños a la infraestructura.

Canciller venezolano Jorge Arreaza rechaza las declaraciones colonialistas de John Bolton

Fuente: HispanTV

Otro ejemplo de esta doctrina injerencista en la región lo representó Chile. Estados Unidos apoyó y orquestó el golpe de Estado que acabó con la vida y el gobierno de Salvador Allende.

Igualmente, esta política dio pie a la doctrina de Seguridad Nacional para perseguir y exterminar los movimientos revolucionarios en la Región que contó con el apoyo de gobiernos dictatoriales afines a la Casa Blanca que causó la tortura y desaparición de dirigentes de Izquierda.

Sigue leyendo…

 

https://www.elciudadano.cl/mundo/lavrov-califica-como-insulto-a-latinoamerica-aplicar-doctrina-monroe-en-venezuela/03/04/

https://www.elciudadano.cl/venezuela/ee-uu-amenaza-a-quienes-impidan-el-regreso-de-guaido-a-venezuela/03/04/


Comparte 👍

Comenta 💬