Anunció Nicolás Maduro

Venezuela y Panamá acordaron el retorno de sus embajadores

El inicio de las fricciones diplomáticas se remonta al 28 de marzo cuando Panamá pidió a los bancos radicados en el país intensificar la supervisión financiera sobre venezolanos políticamente expuestos

Nicolás Maduro

El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, informó este jueves que luego de sostener conversaciones con su homólogo de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, ambos países han acordado el retorno de sus embajadores.

En una rueda de prensa con medios nacionales durante la inauguración de Segunda edición de la ExpoVenezuela Potencia, en el Poliedro de Caracas, el jefe de Estado suramericano detalló que se establecieron tres acuerdos.

“Primero: El regreso de los embajadores a sus respectivas embajadas de ambos países. Segundo: Reactivar las conexiones aéreas entre Venezuela y Panamá a partir de mañana. Tercero: Una comisión de los cancilleres para que en 30 días entreguen un informe con las soluciones de los problemas entre las naciones”, explicó.

“Le doy a las gracias al presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, nosotros fuimos amigos como cancilleres y hemos tenido muy buena comunicación como presidentes. A pesar de tener diferencias de criterio hemos acordado tener las mejores relaciones bilaterales”, manifestó.

El anuncio se produce luego que Maduro informara al país su disposición para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Panamá, nación a la que en reciprocidad impuso una serie sanciones económicas.
“Si el presidente de Panamá quiere solucionar este asunto, que me llame y lo solucionamos él y yo, tengo ya cuatro días esperando su llamada, si él quiere resolverlo está en sus manos, yo tengo la solución”, manifestó el mandatario suramericano durante una rueda de prensa en el estado oriental de Delta Amacuro.

“Yo tengo aquí, en un chasquido, el poder para resolver”, agregó.
El inicio de las fricciones diplomáticas inició el 28 de marzo, cuando el Gobierno de la República de Panamá pidió a los bancos radicados en el país intensificar la supervisión financiera sobre 55 venezolanos políticamente expuestos, entre ellos el propio Nicolás Maduro, por ser considerados de “alto riesgo” en materia de blanqueo de capitales.
En respuesta a estas medidas, Venezuela suspendió las operaciones de una lista de empresas panameñas, incluyendo la interconexión aérea de las naciones.
“El presidente de Panamá sabe que me puede llamar si quiere hablar conmigo, espero su llamada, le responderé a él, él sabe que Venezuela no ha sancionado a Panamá, sabe que Venezuela actúa con reciprocidad ante unas medidas ilegales y de agresión contra nuestro país”
Tras este anuncio, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores publicó un comunicado oficial. El texto puede ser consultado en la cuenta oficial en Twitter del Canciller Jorge Arreaza.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo el martes que tiene días esperaba la llamada de su par panameño, Juan Carlos Varela, para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países en crisis tras imponerse mutuamente una serie sanciones económicas.

El inicio de las fricciones diplomáticas se remonta al 28 de marzo cuando Panamá pidió a los bancos radicados en el país intensificar la supervisión financiera sobre 55 venezolanos políticamente expuestos, entre ellos el propio Maduro, por ser considerados de “alto riesgo” en materia de blanqueo de capitales.

El Gobierno de Venezuela respondió a esto suspendiendo las operaciones de una lista de empresas panameñas, incluyendo la interconexión aérea de las naciones, dejando a centenares de pasajeros varados.

Compártelo

Comentarios