¿Cuál será su futuro legal?

(Vídeo) Así fue la llegada de Juan Guaidó a Venezuela

El autoproclamado “presidente interino” arribó antes del mediodía al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar,  localizado a unos 45 minutos de la capital venezolana
Publicado en

Política / Venezuela

0 0


El diputado opositor en desacato, Juan Guaidó, llegó este lunes a Venezuela, luego de haber violado una prohibición de salida del país,  impuesta por el Tribunal  Supremo de Justicia de la nación caribeña.

El autoproclamado “presidente interino” arribó antes del mediodía al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, estado Vargas,  localizado a unos 45 minutos de la capital venezolana.

El dirigente de ultraderecha llegó en un vuelo comercial fue recibido por el encargado de negocios de Estados Unidos y los embajadores de  Francia, España, Países Bajos, Alemania y Portugal , quienes se habían trasladado al terminal aéreo “para garantizar la seguridad” de Guaidó.

Sin embargo, el propio diputado informó a  través de su cuenta en Twitter, que había pasado los controles migratorios y que se disponía a continuar su trayecto hacia la ciudad de Caracas, donde se encontraría con un grupo de seguidores a los que había convocado a manifestar.

Luego de ofrecer unas breves palabras subió a un vehículo que lo llevó en caravana a la ciudad capital sin ninguna novedad.

Una vez en la Plaza Alfredo Sadel, ubicada al este de Caracas se dirigió a los seguidores de la derecha que se encontraban en el lugar.

Allí habló sobre su “exitosa gira  por el Sur” en la que visitó Colombia, Brasil, Paraguay,  Argentina y Ecuador, naciones gobernadas por la derecha y que siguen el guión trazado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para concretar una invasión militar a Venezuela, con el fin de apoderarse de los recursos energéticos y minerales de esa nación.

Fracaso del montaje humanitario

En su discurso reconoció el fracaso del “montaje humanitario” que se realizó el pasado 23 de febrero en la frontera de Colombia con Venezuela, y que tenía como objetivo concretar el ingreso a la fuerza de un lote de supuesta “ayuda humanitaria” a territorio venezolano, para iniciar la intervención internacional orquestada por Washington.

“Por supuesto que no podemos catalogar como éxito el 23 de febrero”, dijo al tiempo que anunció que insistirá en ingresar la supuesta ayuda,

“Vamos a insistir en que ingrese, vamos a buscar otras estrategias”,  expresó.

Juan Guaidó, el diputado opositor vnezolano, arriba a Caracas

Frente al fracaso de este plan y el resto de su estrategia golpista, el autoproclamado  insistió en la necesidad de “unión de todos los sectores” y llamó a sus seguidores a mantenerse movilizados en las calles.

“Debemos seguir en cada una de las esquinas”, dijo.

Asimismo, insistió en la importancia “intervención internacional”, disfrazada  de “cooperación” como  un vehículo  para lograr derrocar al presidente legítimo Nicolás Maduro.

Indicó que esa “cooperación” es efectiva,  y que ya se siente el efecto de la medida de “aislar diplomáticamente” a Maduro y una vez más se rehusó a participar en cualquier mecanismo de diálogo que permita solucionar la crisis política en Venezuela.

El diputado en desacato también tuvo palabras para los integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), un sector estratégico que se ha mantenido firme en el resguardo a la soberanía del país y leal al presidente Maduro, pese a las constantes amenazas de Washington.

Una vez más los llamó a desertar y   dejar su lugar,  ya que  consciente que su apoyo  le brinda estabilidad al gobierno bolivariano.

Según Guaidó unos 700 uniformados han desertado, una cifra que representa el 0,23% de la fuerza militar,  cuyo número supera los 300.000 efectivos.

Para concluir su corto y plano discurso, Guaidó convocó a los sindicatos de trabajadores públicos para que acudan este martes a una reunión.

Aunque no dio detalles del motivo de este encuentro, dejó ver que su objetivo es “dejar sin funcionamiento al régimen”.

De igual manera indicó que  el próximo sábado habrá una nueva movilización opositora.

“El sábado continuaremos en la calle, no nos quedaremos tranquilos”, advirtió.

Juan Guaidó

Futuro legal

El regreso del autoproclamado  genera expectativa sobre  cuál será su futuro con la justicia venezolana, en vista de que el Tribunal Supremo le dictó una prohibición de salida del país, como parte de un conjunto de medidas cautelares, que incluyen el congelamiento de sus bienes, mientras avanza una investigación en su contra por la “comisión de delitos graves que atentan contra el orden constitucional”.

Esta prohibición la burló al viajar a  la ciudad colombiana de Cúcuta para coordinar el montaje humanitario prquestado por  Washington.

El presidente constitucional de Venezuela , Nicolás Maduro, afirmó que Guaidó debe respetar las leyes y “enfrentar la justicia” al violar la prohibición de salida del país.

“Deberá enfrentar a la justicia porque la justicia le prohibió que saliera del país“, dijo Maduro en una entrevista ofrecida al diario español ABC.

Asimismo, la vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró que se tomarán “las medidas adecuadas” con respecto a Guaidó.

«Su comportamiento, sus actividades, serán cuidadosamente analizadas por estas instituciones. Se tomarán medidas apropiadas«, declaró Rodríguez este lunes en una entrevista concedida al canal Rusia 24.

Recordó que el gobierno venezolano posee «instituciones sólidas y sostenibles«, así como «un estado de derecho».

Resultado de imagen para mike pence amenaza

 Amenazas de Washington

Elliott Abrams, enviado especial de EE.UU. para Venezuela, aseguró el domingo que si el diputado opositor era arrestado al regresar al país, se produciría una reacción inmediata de muchos países.

Verán una considerable reacción alrededor del mundo si detienen o perjudican al presidente interino Guaidó “, señaló Abrams.

En la misma línea, el vicepresidente estadounidense , Mike Pence, afirmó a través de su cuenta de Twitter que cualquier tipo de amenazas, violencia o intimidación contra Guaidó “no serán toleradas y tendrán una respuesta rápida”.

“El regreso seguro de Guaidó a Venezuela es de la más alta importancia para EEUU, cualquier amenaza, violencia o intimidación contra él no será tolerada y será respondida con una respuesta rápida; el mundo está observando”, publicó Pence en su cuenta de la red social.

Impostor para Rusia

Por su parte, la Embajada de Rusia en Caracas reaccionó a la llegada de Guaidó  y calificó de “impostor” al dirigente opositor.

«Juan Guaidó es realmente un impostor y de esto no cabe ninguna duda desde el punto de vista legal y moral», señaló la embajada en su cuenta de Facebook.

En el texto la instancia diplomática ratificó el llamado a diálogo de Moscú para solventar la crisis política en Venezuela.

«Intentaremos convencer a todas las fuerzas políticas venezolanas sanas y patrióticas de la importancia de buscar el entendimiento mutuo en aras del bienestar del pueblo venezolano”, puntualizó  la Embajada de Rusia, según reseña el portal de noticias Sputnik.

Te interesa leer: 

Venezuela rechaza las declaraciones colonialistas de John Bolton

¿Qué futuro le aguarda a Juan Guaidó al regresar a Venezuela?

 

Compártelo

Comentarios