Villegas: “Sistemas de dominación persisten y se han perpetuado”

“Mientras nosotros tengamos una identidad bien sólida, podemos perfectamente dialogar con el mundo. Relacionarnos con el mundo, con sus distintas corrientes de pensamientos, con las distintas expresiones culturales”

Por Luis Vera

06/12/2021

Publicado en

Portada / Venezuela

0 0


Caracas.- “La colonialidad y los sistemas de dominación persisten mucho más allá del proceso independentista venezolano, incluso, se han perpetuado y afinado con el tiempo” afirmó el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, durante la segunda jornada del V Congreso Venezolano de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En el panel de discusión denominado “Educación, cultura, trabajo y naturaleza”, investigadores y especialistas venezolanos aseguraron que uno de los graves problemas que presentan los sistemas de generación de conocimiento en áreas como educación, cultura, producción y conservación del ambiente es que se repiten parámetros colonialistas que no visibilizan la identidad, los saberes, la historia y la verdad del país.

“Lo que somos es producto del sistema imperante económico, en lo político a estas alturas del partido, es una pregunta que se responde a sí misma. Lo que somos lo condiciona el sistema en el que nos formamos. La más grande desinformación tiene que ver justamente con lo que tenemos, con nuestras raíces, con esa parte importantísima de lo que somos”, manifestó.

Villegas reflexionó sobre los sistemas de dominación cultural.

Villegas destacó que se debe hacer una especie de escaneo de lo que se considera como verdades, entorno y conocimientos para determinar la huella colonial del país.

“Esas verdades son producto de un esquema de dominación, pensado para perpetuar esas formas de dominación que pasan desapercibidas. Esas pautas de la razón, de ese proyecto modernizador son las que hoy estamos obligados a descifrar porque están en crisis en el mundo contemporáneo”, subrayó.

El ministro de Cultura declaró que una de las características de la cultura es la diversidad y que, en Venezuela, ahora se diserta y se trabaja sobre un gran propósito: la descolonización.

“Mientras nosotros tengamos una identidad bien sólida, podemos perfectamente dialogar con el mundo. Relacionarnos con el mundo, con sus distintas corrientes de pensamientos, con las distintas expresiones culturales”, resaltó.

En otro orden de ideas, el profesor de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), Freddy Sánchez, aseveró que solo cuando el conocimiento se hace cuerpo es cuando es capaz de transformarse en una ética.

“Este camino que nos habla la antropología social es el camino de transdisciplinariedad y la manera de saltar este proceso es la manera de abordarlo, pero esto no significa que yo acabe con las disciplinas, porque el mundo disciplinario es un mundo de conocimientos importantísimo que ha construido interesantes puntos de vista sobre la vida, pero necesitamos la transdisciplinariedad ya que es la manera como se piensa normalmente en la vida”, enfatizó.

Para el educador, todo el conocimiento humano se puedo enseñar a través de una habilidad específica como hacer repostería, por lo que, en el caso de un estudiante, por ejemplo, puede aprender cómo se vincula el conocimiento a la vida, a la creatividad y cómo se vincula a la práctica diaria para ser útil.

“Hay que ampliar la percepción estratégica de lo que queremos, revisando los contenidos del sistema educativo y cultural. Tenemos que integrar lo que se estudia y lo que se hace, si no se integra eso, no puede haber una integración de la práctica en la realidad”, concluyó.

Por su parte, el economista Elvis González indicó que el debate también debe dirigirse a la transformación de la ciencia que se supone es neutral y objetiva, pero está dedicada a maximizar la ganancia, la riqueza monetaria o la propiedad de medios de producción, lo que pone genera problemas éticos y morales.

Un nutrido panel habló del fenómeno cultural.

“No se trata de romper con el sistema definitivamente, pero sí se pueden hacer investigaciones, se pueden hacer pruebas pilotos de cómo sería una educación integradora, amplia donde el horizonte dé sentido, no solo hacia adelante o hacia atrás sino que el horizonte sea de ciento ochenta grados, en el cual yo pueda ir en la dirección que quiera, según mi imaginación e ingenio”, aseveró.

Del mismo modo, la profesora Alison García señaló que el gran reto para Venezuela es lograr que el trabajo sea liberador, una forma de producción que elimine la dinámica de poder del sistema capitalista, en donde hay un sujeto que detenta la autoridad y hay un conjunto de asalariados o esclavos modernos.

“Tenemos el deber de trascender esos moldes que nos han colocado en la cabeza, para ayudar a nuestros hijos a expresarse. Tenemos en la praxis un Estado burgués intacto que es el mecanismo que nos está aplastando. Pero quién es el Estado burgués, yo soy el Estado burgués, cada uno de nosotros y la mayoría de las personas que están conectadas a nivel nacional e internacional son el Estado burgués. Son aquellos que ponen por encima la descripción de un cargo, más allá de la creatividad, felicidad y producción para la vida”, puntualizó.

También te puede interesar:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones