Violación del Derecho Internacional: Irán condena plan de EEUU para confiscar y vender Citgo

El portavoz del canciller iraní, Nasser Kanaani, rechazó esta medida ilegal de Estados Unidos en contra de la nación sudamericana

Violación del Derecho Internacional: Irán condena plan de EEUU para confiscar y vender  Citgo

Autor: Marian Martinez

El Gobierno de Irán se sumó a los que condenaron este miércoles 19 de junio el accionar de Estados Unidos en Citgo Petroleum Corporation (CITGO), filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA), bajo el subterfugio de un procedimiento judicial de venta forzosa de acciones.

«El portavoz del canciller iraní, Kanaani, condenó una medida ilegal de Estados Unidos para confiscar y vender acciones de la Refinería Citgo, que forma parte de los activos de la República Bolivariana de Venezuela, como una violación del derecho internacional», informaron en la cuenta de X del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní.

Por su parte, el canciller venezolano, Yván Gil, expresó a la administración de Teherán el agradecimiento en nombre del presidente Nicolás Maduro «por su contundente rechazo, a través de su portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Nasser Kanaani, a la confiscación y venta de la empresa venezolana CITGO».

«Como bien indica Irán en su comunicado, este acto es una clara violación del derecho internacional y un flagrante robo que busca ampliar los daños ocasionados por las medidas coercitivas unilaterales», indicó.

En contexto

Citgo, la filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Estados Unidos, «es una empresa que refina, transporta y mercadea combustibles, lubricantes, productos petroquímicos, ceras refinadas, asfalto y otros productos industriales, cuya sede principal esta ubicada en Tulsa, Oklahoma», refiere la página web de la estatal venezolana.

La tensión por el futuro de la filial ha aumentado en los últimos días en medio de un proceso que lleva varios años. Hace unos meses, en marzo, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ya había denunciado: “Van a descuartizar Citgo, la tienen secuestrada, no le permiten a PDVSA, que es la dueña de Citgo, tener un conjunto de abogados allá en los tribunales”.

Seguir leyendo:


Comenta



Busca en El Ciudadano