(Video) Policía cerca embajada de México en Ecuador, luego de que Noboa declarara «persona non grata» a embajadora de AMLO

En el interior de la embajada se encuentra el ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien pidió asilo político a México.

Por Leonardo Buitrago

05/04/2024

0 0


Agentes de la Policía de Ecuador rodearon la embajada de México en Quito, luego de que el gobierno de Daniel Noboa declarara a la embajadora del país azteca, Raquel Serur Smeke como «persona non grata».

Esta medida se produjo en protesta por unas declaraciones del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sobre las elecciones de 2023 en Ecuador y el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio.

En su conferencia de prensa matutina del miércoles 3 de abril, el mandatario señaló que la candidata de las “fuerzas progresistas” –es decir, Luisa González, integrante del grupo del expresidente Rafael Correa- encabezaba en las encuestas, hasta que “un candidato que habla mal de la candidata que va arriba de repente es asesinado, y la candidata que va arriba se cae, y el candidato que va en segundo sube”.

“Hoy hablaba yo de que de manera muy extraña… Hubo elecciones en Ecuador, iba la candidata de las fuerzas progresistas como 10 puntos arriba, 10 puntos. Como tres, cuatro, cinco candidatos más. Entonces, un candidato que habla mal de la candidata que va a arriba de repente es asesinado, y la candidata que iba arriba se cae, y el candidato que iba en segundo sube».

AMLO planteó que González terminó como “sospechosa” del asesinato y continuó su campaña en circunstancias “muy difíciles”.

«Pero la candidata que queda después de este asesinato como sospechosa sigue haciendo campaña en circunstancias, considero, muy difíciles porque imagínense a todos los medios, pero ella sigue y sigue y sigue», afirmó.

«¿Y qué implementan o cuál es la segunda etapa? El crear un ambiente enrarecido de violencia, al grado que van los candidatos —y esto lo difunden todos los medios— con chalecos a los debates. Pero todo armado”, manifestó

Aunque no se refirió directamente a Noboa, López Obrador señaló que “no ganó la candidata y lo más lamentable es que continúa la violencia”.

Con sus declaraciones, López Obrador buscaba hacer un paralelo con la “guerra sucia” que la oposición mantienen en contra de Morena; sin embargo, sus dichos generaron indignación por parte el gobierno de Noboa, a tal punto que declaró ‘persona non grata‘ a la embajadora de México en Quito, Raquel Serur Smeke.

El Ministerio de Exteriores ecuatoriano indicó que esta decisión se enmarca «en el contexto de las recientes y muy desafortunadas declaraciones» de López Obrador, y señaló que la medida se tomó de conformidad con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

«El Ecuador se encuentra aún viviendo el luto por ese lamentable hecho que causó conmoción en la sociedad ecuatoriana y atentó contra la democracia, paz y seguridad», indicaron en el texto.


El gobierno de Daniel Noboa dio un plazo de 72 horas a la embajadora Serur Smeke para que abandone Ecuador.

Cerco policial a la embajada mexicana

Desde la noche del jueves, las fuerzas policiales de Ecuador mantienen rodeada la sede de la Embajada de México en Quito.

En los videos que circulan en redes sociales se observa que un grupo de uniformados y militares de Ecuador rodean las instalaciones del recinto diplomático, mientras que en la parte trasera hay otro grupo de policiaca en moto y patrullas.

En redes sociales, la asambleísta ecuatoriana Sofía Espín (Revolución Ciudadana) denunció el cerco policial a la sede diplomática mexicana,

 «¿Qué pretende Noboa?, ¿Sacar a la Sra. Embajadora a punta de fusil o esposada?», escribió a través de sus redes sociales.

Cabe destacar que al interior de la embajada se encuentra el ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, durante el gobierno de Rafael Correa entre 2013 y 2017, quien permanece en la sede diplomática mexicana desde mediados de diciembre de 2023.

Glas pidió asilo político a México y se mantiene en ese sitio tras exponer que siente temor por su seguridad y libertad personal.

El gobierno ecuatoriano, por su parte, exige al gobierno mexicano que le entregue a Blas-víctima de lawfere- para enjuiciarlo en un presunto caso de corrupción.

A principios de marzo, la canciller mexicana Alicia Bárcena Ibarra rechazó la petición del gobierno de Noboa para autorizar la entrada de policías en la embajada para detener a Glas, pues aseveró que esto violaría la inmunidad diplomática del recinto.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬