Violentos opositores secuestraron y agredieron a una alcaldesa en Bolivia

Le cortaron el cabello y la pintaron de rojo

Por Nelytza Lara

07/11/2019

Publicado en

Bolivia / Latinoamérica

0 0


La alcaldesa Patricia Arce fue rescatada por la Policía después de cuatro horas de agresiones y vejaciones en su contra


Un grupo opositor autodenominado «Resistencia Cochala» secuestró y agredió fuertemente a la alcaldesa del municipio de Vinto, Patricia Arce, perteneciente al Movimiento Al Socialismo (MAS), partido del presidente Evo Morales. También quemaron la sede de la alcaldía.

La funcionaria fue arrastrada por la calle, obligada a caminar hasta Huayculli, en Quillacollo, donde fue montada sobre una tarima para cortarle el cabello y echarle pintura roja. Los agresores, muchos de ellos jóvenes con palos y piedras, la insultaron y la obligaron a decir que dejaría el cargo.

«Si los vinteños me lo piden. Si lo movimientos de los vinteños vienen y me piden que me vaya me voy a ir», dice la alcaldesa, visiblemente angustiada y llorando, en uno de los videos que circulan en redes sociales. 

https://twitter.com/RoaJavier/status/1192198003479711745?s=20

El hecho ocurrió en la región central de Cochabamba, donde se han registrado varios actos de violencia por parte de opositores que son apoyados por Luis Fernando Camacho, dirigente del Comité Pro Santa Cruz, y principal propulsor de las protestas violentas en rechazo a los resultados electorales del pasado 20 octubre, que dieron la victoria a Evo Morales.

Arce, mientras era sujetada por el cuello y agredida, expresó que estaba dispuesta a dar su vida por el proceso de cambio liderado por el Gobierno de Evo Morales. «No tengo miedo por decir mi verdad. Y estoy en un país libre. Y no voy a callar y si quieren matarme que me maten. Por este proceso de cambio voy a dar mi vida», dice en un video.

La alcaldesa fue rescatada por la Policía en el puente Huayculi del municipio de Quillacollo, luego de cuatro horas de haber soportado las agresiones de la turba opositora. El comandante regional de la Policía, Walter Alvis, la recibió en una camioneta que fue atacada con piedras.

El líder opositor llegó a La Paz

El líder cívico opositor boliviano, Luis Fernando Camacho, llegó en la noche del miércoles a La Paz bajo fuerte protección policial, y al cabo de una jornada de extrema violencia política, para tratar de reunirse con el presidente Evo Morales y pedirle que renuncie.

«Vamos a retornar (a Santa Cruz) con victoria», dijo Camacho a la red de televisión Unitel en el aeropuerto de El Alto, que sirve a La Paz, donde fue recibido por la policía.

Pero el líder del Comité Cívico de Santa Cruz no pudo cumplir su objetivo de entregar de inmediato a Morales una carta de renuncia, que pretende sea firmada por el Presidente, porque la caravana policial que lo recogió del aeropuerto lo llevó directamente a un hotel, según anunció un portavoz gubernamental.

El portavoz, que hizo el anuncio en la calle a decenas de periodistas que esperaban a Camacho, no precisó dónde estaba Morales ni en qué momento el líder opositor se presentaría en la Casa Grande del Pueblo, sede presidencial.

La operación de seguridad del miércoles fue mucho más grande que otra ejecutada el día anterior, cuando manifestantes oficialistas bloquearon a Camacho por casi 10 horas en el mismo aeropuerto hasta forzar su retorno a Santa Cruz en un avión militar.

La caravana policial que recogió al dirigente cívico salió de la terminal aérea por una vía de emergencia, eludiendo a centenares de manifestantes opositores y oficialistas que esperaban fuera.

https://twitter.com/pagina_siete/status/1192161092514045952?s=20

Casi dos horas después de la llegada del opositor a El Alto, la policía todavía trataba de dispersar con gases lacrimógenos a manifestantes pro y anti Camacho que se habían congregado desde el mediodía en las afueras del aeropuerto alteño.

El líder cruceño llegó acompañado por el expresidente derechista Jorge Quiroga y en la terminal también lo esperó otro expresidente, el candidato opositor Carlos Mesa, quien no pudo saludarlo porque, según dijo posteriormente, no se lo permitió la operación policial.

La violencia del miércoles en Bolivia dejó más de 60 heridos, algunos de gravedad, en enfrentamientos entre opositores y oficialistas en el departamento central de Cochabamba.

Con información de Telesur, Sputnik

Continúa leyendo…

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones