Al menos 20.000 personas han sido evacuadas de la zona norte de la ínsula

Volcán en San Vicente arroja nuevos flujos piroclásticos y mantiene en seria amenaza a la isla caribeña

“Es probable que las explosiones y la caída de cenizas que las acompañan, de magnitud similar o mayor, continúen ocurriendo durante los próximos días”, aseveró en un comunicado la agencia de monitoreo de terremotos, volcanes y tsunamis en el Caribe Oriental (UWISeismic Research).

El volcán La Soufriere, en San Vicente y las Granadinas, registró otro evento explosivo cerca de la medianoche del martes y arrojó flujos piroclásticos que caen en la ladera este del coloso, informaron fuentes oficiales.

 “Flujos piroclásticos que se dirigen hacia el lado este de La Soufriere. Otro evento explosivo a las 22:48 horas”, informó la Organización Nacional de Manejo de Emergencias (NEMO, por sus siglas en inglés) de la isla caribeña en su cuenta de la red social de Twitter, publicó Telesur.

El coloso, con una altura de 1.200 metros sobre el nivel del mar y que entró en actividad eruptiva el viernes pasado tras estar inactivo desde 1979, también registró otro evento explosivo a las 06.30 hora local del martes (10.30 GMT).

La Agencia de monitoreo de terremotos, volcanes y tsunamis en el Caribe Oriental (UWISeismic Research) emitió un reporte en el cual precisó que el volcán “continúa haciendo erupción y ahora ha comenzado a generar corrientes de densidad piroclásticas”.

“Es probable que las explosiones y la caída de cenizas que las acompañan, de magnitud similar o mayor, continúen ocurriendo durante los próximos días”, señaló la entidad en su cuenta de Twitter.

San Vicente busca agua y recursos tras erupción de volcán | AP News in  Spanish | tucson.com
Entre 16.000 y 20.000 personas han sido evacuadas de la zona norte de la isla, donde se ubica el volcán, y más de 3.000 personas se encuentran refugiadas en los más de 80 albergues estatales. Foto: Arizona Daily Star.

De acuerdo con autoridades de la isla caribeña, entre 16.000 y 20.000 personas han sido evacuadas de la zona norte de la isla, donde se ubica el volcán, y más de 3.000 personas se encuentran refugiadas en los más de 80 albergues estatales.

La actividad volcánica ha destruido miles de cosechas, contaminado fuentes de agua potable y ha dejado hasta ahora una persona muerta.

De acuerdo con archivos históricos, unas 2.000 personas murieron en 1902 por la actividad eruptiva de La Soufriere.

Otras noticias de interés:


Comparte 👍

Comenta 💬