Involucrados PAN, ITESM e ITAM

Wikileaks revela 17.000 archivos para exponer financiamiento a la ultraderecha en México, España y otras 50 naciones

México aparece no sólo como el país de origen, a través de El Yunque, sino como uno de los principales centros de operaciones y de captación de recursos en la actualidad.

WWikileaks, en asociación con Contralínea reveló más de 17 mil archivos de las organizaciones españolas de ultraderecha Hazte Oír (HO) y Citizen Go (CG): sus donantes, su agenda y sus estrategias de penetración en las sociedades y los gobiernos de 50 naciones del mundo.

Entre los países que son financiado por estas organizaciones de ultraderecha se encuentra México, que no solo aparece como país de origen, través de El Yunque, sino como uno de los principales centros de operaciones y de captación de recursos en la actualidad, cita el portal mexicano Sin Embargo.

Las agencias HO y CG realizan financiamiento, a través de dos estructuras mexicanas: Citizengo México y Yo Influyo.

La primera, abierta; la segunda, disimulada, pues formalmente la asociación aparece como independiente del conglomerado. Sin embargo, un documento interno de HO la revela como parte de su armazón internacional.

Entre los personajes más destacados se encuentra Fernando Sánchez Argomedo, presidente de YoInfluyo y Rosa Martha Abascal Olascoaga, hija mayor de Carlos María Abascal Carranza, uno de los fundadores de El Yunque y Secretario de Gobernación en el sexenio del panista Vicente Fox Quesada (2000-2006).

De igual forma, se encuentran presentes, de forma activa, los hermanos Zavala (Juan Ignacio Zavala y Margarita Zavala). Cabe destacar que Margarita Zavala es la esposa del expresidente mexicano Felipe Calderón.

También – refiere el portal – ambas empresas españolas, están asociadas con la estadunidense The Howard Center for Family para organizar y llevar al cabo la reunión anual de la derecha y el conservadurismo internacional.

Esto contribuyó a que se realizara en México el Congreso Mundial de la Familia (2004), en donde participó la esposa del entonces presidente Vicente Fox, que ejerció el cargo de oradora.

Dicho Congreso también se realizó en Madrid, España, durante el gobierno de Mariano Rajoy.

En México, se conoce que tanto HO (fundada en 2001) y CG cuentan como principal aliado política al PAN, mientras que en España es el grupo VOX, integrado por el ala más derechista del PP.

De igual forma, en México, estas dos agrupaciones tienen conexión con El Yunque, nombre de una organización ultra-católica.

En un documento judicial, revelado en 2014, señala que HO y El Yunque no son la misma organización, pero advierte que algunos integrantes de una, militan en la otra.

Otros nombres fueron revelados por Wikileaks. El Embajador español en la República de Namibia, Antonio Javier Romera Pintor; el arquitecto Juan José Bienvenido Lago Novás, implicado en el caso de corrupción Odebrecht; el nombre del abogado de Podemos, Alejandro Gámez Selma; el exdiputado por el PP, Juan Manuel Albendea Pabón; el exconsejero del otrora Banco Español de Crédito (Banesto), Ramiro Núnez-Villaveirán Óvilo; entre otros, que estarían siendo financiados por estas organizaciones.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬