Latinoamérica

Ya son 78 las personas fallecidas por las inundaciones en Perú

Las inundaciones han dejado, además, un saldo de más de 100.000 damnificados y casi 650.000 afectados, sobre todo en la franja costera que va desde la frontera con Ecuador hasta 300 kilómetros al sur de Lima como consecuencia del fenómeno climático "El Niño costero" que solo afecta a las costas peruanas.

Por El Ciudadano Argentina

22/03/2017

Publicado en

Latinoamérica

0 0


Perú está atravesando uno de los momentos más difíciles en años. El Gobierno peruano informó que el número de muertos por las fuertes lluvias e inundaciones que el país enfrenta desde mediados de enero aumentó a 78. Además, los damnificados son más de 100.000 y hay casi 650.000 afectados. El principal foco de la catástrofe abarca toda la franja costera que va desde la frontera con Ecuador hasta 300 kilómetros al sur de Lima.

Lamentablemente, la situación aún parece lejos de mejorar rápidamente, ya que 14 tramos de carreteras se encuentran bloqueados de forma completa. A eso hay que sumarle que el paso está restringido en 13 tramos y, tal como informa El país de España, la vía de penetración Chiclayo-Bayóvar-Sechura se encuentra cerrada en el kilómetro 901, a la altura de Piura. La situación de alerta se mantiene a nivel nacional por la inminente activación de las quebradas de los ríos y 10 puertos marítimos fueron clausurados por el inusual oleaje.

El número de muertos por las fuertes lluvias e inundaciones que el país enfrenta desde mediados de enero aumentó a 78. Además, los damnificados son más de 100.000 y hay casi 650.000 afectados

Hasta el momento, y pese a que el marco de situación es desolador, el Gobierno peruano se ha negado a declarar el estado de emergencia nacional para emprender el largo camino de la reconstrucción. Para justificar esa decisión, el presidente Pedro Pablo Kuczynski afirmó que esta medida permitiría que las obras de se hicieran sin concurso ni licitación, lo que abriría las puertas a la corrupción.

El panorama en Perú sigue siendo negativo, más si se tiene en cuenta que el Servicio Nacional de Meteorología (Senamhi) ha pronosticado que las lluvias de intensidad «fuerte y extrema» proseguirán en los próximos 15 días.

Las lluvias de intensidad «fuerte y extrema» proseguirán en los próximos 15 días.

perú

¿A qué se deben estas lluvias en Perú?

Las precipitaciones continuas y fuertes son ocasionadas por un fenómeno metereológico conocido como «El Niño costero», el cual es ocasionado por un inusual calentamiento del litoral, de hasta 10º por encima de sus registros habituales. Cuando las aguas evaporadas por esas altas temperaturas se condensan en las cimas de las montañas, causan los duros aguaceros que posteriormente desbordan los ríos. De allí se forman las avalanchas de agua con lodo y piedras conocidas como huaicos.

(Leer nota relacionada:El impactante video donde una mujer salva su vida de casualidad en las inundaciones de Perú)

Siguiendo la información brindada por El país, para Nelson Quispe, director de pronósticos de Senamhi, el otoño que recién empieza será especialmente cálido, sobre todo en el norte. Sin embargo, afirmó, «a partir de abril, permitirá tener condiciones un poco más frías, que ayudarán a disipar el fenómeno [del Niño costero]. Los vientos del sur tendrán una tendencia a recuperarse, y lograrán poco a poco enfriar el mar».

perú

La unión de la región

Como consecuencia del delicado momento que vive Perú, países de la región han tendido su mano solidaria para ayudar a contrarrestar los efectos negativos de «El niño costero». En ese sentido, el primer país que hizo llegar su colaboración fue Ecuador, que entregó 3.000 paquetes de alimentos no perecibles y puso a disposición del gobierno peruano un helicóptero Puma para traslados de personal y de heridos.

Por su parte, Colombia envió un avión 727 con 30 toneladas de donativos, que incluyen 1.000 paquetes de alimentos, 1.000 kits de aseo, 3.000 frazadas, 3.000 toldillos y 1.600 carpas. También Chile, Argentina y Uruguay han entregado importantes donaciones y ayudas técnicas. Lo mismo sucedió con Venezuela, que colaboró con rescatistas y bomberos voluntarios. Pese a la tensa relación existente entre Nicolás Maduro y Kuczynski, la tragedia parece haber enfriado los ánimos y haber acercado las posiciones.

Por Gustavo Yuste
@gusyuste

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones