es Spanish

El soviet caribeño: para entender a fondo la relación entre Cuba y la URSS

El soviet caribeño (Ediciones B, 2018), de César Reynel Aguilera, describe la historia de la Revolución Cubana a partir de las relaciones ocultas, y durante mucho tiempo subestimadas, entre los hermanos Castro  y la URSS.

Para explicar esas relaciones, el autor se remonta a los orígenes del PCC-PSP y plantea, por primera vez en la historiografía cubana, la coexistencia de dos organizaciones paralelas: un partido político de corte tradicional y un núcleo central de inteligencia soviética (NCIS). A pesar de haber estado estrechamente relacionadas, esas dos organizaciones tuvieron, en marcadas ocasiones, objetivos que diferían radicalmente dentro del contexto cubano. Cada vez que eso sucedió se impuso, como una norma inviolable, la opinión del NCIS.

Ahora bien, ¿cómo es que llegaron los hermanos Castro al poder en Cuba? El autor sostiene la hipótesis, tras una ardua investigación y documentación, de la utilización de Fidel Castro como el caballo de Troya de los comunistas en la isla, país más que estratégico por su cercanía con Estados Unios. Para que esa utilización pudiera llegar a buen término, era necesario mantener la relación entre comunistas y castristas en el más alto secreto.

Es por eso que el vínculo entre Fidel Castro y el PCC-PSP nunca fue con el Partido como tal, sino con el NCIS. Esa dualidad explica, entre otras cosas, la aparente contradicción entre la proyección pública del Partido con respecto a Fidel Castro -en ocasiones crítica- y las acciones de un grupo relativamente reducido de hombres y mujeres que protegieron y asesoraron al castrismo desde sus inicios, afirma Reynel Aguilera.

Siguiendo la misma línea, y después del triunfo de la revolución, fue el NCIS el encargado de organizar la seguridad personal de los hermanos Castro y los servicios de inteligencia del castrismo. Eso le permitió penetrar los puestos más importantes de la maquinaria del poder castrista y empezar, desde enero de 1959, el llamado proceso de radicalización revolucionaria.

No es casual, entonces, que los miembros del NCIS aparezcan involucrados, siempre desde las sombras y a distancia, en eventos de la Revolución cubana tan importantes como la crisis de octubre, el juicio de Marquitos, la muerte del Che Guevara, el inicio de las aventuras africanas del castrismo y, eventualmente, la guerra en Angola.

En un momento histórico donde Cuba empezará a ser gobernada por alguien ajeno a la familia Castro, este libro sirve para entender los momentos más importantes de una revolución que continúa hasta el día de hoy con sus luces y sombras. El soviet caribeño, que por muchos momentos parecía no existir, sale a la luz en este libro de César Reynel Aguilera para demostrar que la política tiene muchos más hilos de los que se pueden ver.

Así, Cuba se convierte en un ejemplo de cómo sobrevivir a las presiones políticas y económicas a las que fue sometida por Estados Unidos durante toda su historia, buscando respaldo en el principal adversario dentro de ese mundo bipolar. Los años venideros, con un planeta que cambia a ritmo frenético, determinarán el rumbo de una Cuba sin los hermanos Castro, pero con una revolución tatuada en el adn de un pueblo.

Facebook Comments

El Ciudadano Argentina
Periodista, redactor y escritor. Co-fundador de www.laprimerapiedra.com.ar
4,249,914FansMe gusta
172,228SeguidoresSeguir
291,827SeguidoresSeguir
16,509SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -