Falleció la histórica poeta Carmen Berenguer: Voz crítica, feminista y comprometida con las causas sociales

Berenguer publicó su primera obra en 1983 (“Bobby Sands desfallece en el muro”), en un periodo donde la poesía femenina de carácter crítico comenzó a tener mayor presencia en Chile, al denunciar desde los márgenes del arte a la dictadura y la represión.

120 vistas

Falleció la histórica poeta Carmen Berenguer: Voz crítica, feminista y comprometida con las causas sociales

Autor: Leonardo Buitrago
16/05/2024

Durante este jueves 16 de mayo se conoció fallecimiento de la destacada escritora, ensayista y artista visual, Carmen Berenguer, a la edad de 78 años.

Según consignó La Tercera fuentes cercanas a Berenguer, señalaron que la autoras padecía de problemas respiratorios , por lo que fue internada el pasado lunes 13 de mayo en la Clínica de la Universidad Católica, donde murió tras permanecer en cuidados intensivos.

La destacada artista, nacida en 1946, dejó un legado indiscutible a través de su obra, caracterizada por una voz crítica, feminista y comprometida con las causas sociales.

La escritora tuvo un fundamental rol en la literatura chilena, especialmente durante la década de los 80, justo cuando el país vivía bajo la dictadura de Augusto Pinochet.

Berenguer fue la tercera integrante del colectivo “Las Yeguas del Apocalipsis” y publicó su primera obra en 1983 (“Bobby Sands desfallece en el muro”), en un periodo donde la poesía femenina de carácter crítico comenzó a tener mayor presencia en Chile, al denunciar desde los márgenes del arte a la dictadura y la represión.

Este libro, impreso de manera artesanal, constituyó un homenaje al poeta y revolucionario irlandés Bobby Sands, que falleció después de una prolongada huelga de hambre bajo el régimen británico de Margaret Thatcher, y que dejó un legado de lucha por causas de lucha y la dignificación de la resistencia ante la dominación inglesa. 

Posteriormente , escribió los títulos. “A media asta” (1988), “Naciste pintada” (1999), “La gran hablada” (2002), “La casa de la poesía” (2008), y el más actual, “Plaza de la Dignidad” (2020).

“Su propuesta conjugó opinión política, crítica cultural y reflexión sobre el lenguaje, cuyas texturas orales y escritas la autora exploró a la luz de una estética altamente provocadora”, señala Memoria Chilena sobre la también cronista y artista visual.

Asimismo, destaca que su poesía ha sido objeto de varias recopilaciones y antologías, así como de “estudios críticos y diálogos creativos, como los que poetas de generaciones posteriores, tales como Héctor Hernández, Paula Ilabaca y Gladys González, entablaron con su estética”.

Según Memoria Chilena, en proyecto poético de Carmen Berenguer manifiesta un “compromiso social profundo, que la lleva a desarrollar temas como la ciudad y sus problemáticas, con especial énfasis en aquellas vinculadas a la política y el mercado, al género femenino y a los signos que establecen nexos entre el cuerpo y la lengua”.

En 2006, la autora recibió el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, distinción que por primera vez recayó en un escritor chileno, detalló Diario de la Universidad de Chile.

En 2023, la destacada poeta recibió el premio regional Valparaíso de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Sin embargo, no fue honrada con el Premio Nacional de Literatura. 

Carmen Berenguer será recordada no solo por sus logros literarios, sino también por su papel como cronista y artista visual, mientras su influencia perdurará en la literatura chilena para continuar inspirando a futuras generaciones de escritores y poetas.

Tras conocerse la noticia, de su fallecimiento, la ministra de Culturas, Carolina Arrendondo, señaló que “las letras se enlutan con la partida de la poeta y artista visual Carmen Berenguer, Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda en 2008. La recordaremos por sus creaciones provocadoras y contundente opinión política y crítica. Un abrazo a su familia y amigos”.

Sigue leyendo:


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados