es Spanish

Palabra de quiltra

Captura de pantalla 2016-12-12 09.19.17Quiltras (Los Libros de la Mujer Rota, 2016) es la primera selección de cuentos de Arelis Uribe, periodista conocida por sus columnas de género que ahora traspasa esa mirada feminista a la ficción. La primera pregunta sería, entonces, si es que acá se usa el feminismo para escribir un libro de cuentos o si un libro de cuentos resulta una excusa perfecta para escribir sobre feminismo.

Quiltras son siete relatos que ocurren en distintas partes de Chile; una asistente social del ministerio de Educación es enviada al sur del país a ver el kiosko de un colegio; una estudiante se enamora de un universitario de la Austral de Valdivia a través del chat de Napster; unas primas se dejan de ver luego de que les llega por rebote –como escribe de forma acertada la autora– la distancia que toman sus madres; una muchacha camina por la Gran Avenida y ve una perra que es atacada por un pastor alemán y escapa –alegoría sin dudas del acoso que sufren las mujeres en las calles.

Quiltras comienza con un epígrafe de Supernova, grupo musical integrado por tres mujeres cantantes, responsables de varios éxitos recordados por los jóvenes a los que les tocó bailar en la primera década de este milenio. «Yo no hablo en inglés / vivo en un barrio que no es burgués», se puede leer en la página que antecede al primer cuento.

Esta frase funciona como el anuncio de la fracción de la sociedad que se quiere abordar. Para ese lado es que apunta Uribe. Y aunque se empecina en ese sector –en esa clase o decil o quintil, dirían los sociólogos–, el libro tiene pasajes en que se produce un tránsito entre comunas, lugares.

Como si fuera difícil hablar de los (re)sentimientos de un sector social sin tener que hablar del otro.

El autor que escribe un libro de cuentos o una novela sabe desde la primera página que se enfrenta a montones de decisiones. La que a mí me interesa abordar ahora, dicho lo anterior, es aquella relacionada al enfoque que se le da a una historia. Cuando alguien decide mirar o narrar –o lo que sea– a un personaje u objeto durante 30 páginas, lo primero que está haciendo es desestimar una variedad de historias que suceden alrededor. Decide no contar otras cosas, y tiene que saber que esa carga lo acompañará por el resto del libro.

Aunque en Quiltras eso sucede en todos los relatos –porque sucede en cualquier ejercicio que involucre escribir una historia–, lo pude apreciar con más claridad en Italia. Este cuento trata de una joven ni-tan-pobre que se enamora de una chica de 16 años que tiene mucha más plata que ella. En un momento, Italia –ese es el nombre de la chica– la invita a conocer su casa en el barrio exclusivo de Pedro de Valdivia Norte. En el recorrido, cuando pasa al lado de un piano, ella le dice a la protagonista que no quiere tocar nunca más ese instrumento. Y el relato sigue como si la frase anterior no activara nada.

Bajo esa línea, me atrevo a decir que Uribe, si no sabe, intuye bien las historias que quiere perder, y decide la trama para hablar de lo que ya decía dos párrafos atrás. Intuyo, por mi parte –y solo por mi parte–, que ese resentimiento es más hacia el círculo propio que hacia los demás.

«Tenía miedo de que llegara el momento de invitarla a mi casa. No me veía llevándola hasta Quilicura en micro, presentándole a mi mamá, cada día más rubia y más gorda; a mi papá, hablando con la boca llena frente a la tele; a una versión grisácea desganada de mí misma, sentada en ese living minúsculo con piso de flexit», dice en un momento del cuento –el final, sí, lo siento–, dejando una bruma de posibilidades.

Pese al feminismo presente hasta en las palabras usadas, creo que en Quiltras hay una intento por hacer ficción más que algo que se presente como panfleto. No quiero afirmar que ambos conceptos no se puedan juntar; solo quiero decir que este libro me otorgó el placer que me entrega cualquier historia bien sangrada.

Puedes el capítulo de El Ciudadano LiberaLibro en el que conversamos con la autora en el siguiente link.

Ficha:
Autora: Arelis Uribe
Título: Quiltras
Editorial: Los Libros de la Mujer Rota
Nº de páginas: 85
Precio de referencia: $7.000
Género: Cuentos

Facebook Comments

4,251,276FansMe gusta
175,110SeguidoresSeguir
292,401SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Investigador de la U. de Concepción sugiere iniciar estudios para la...

La escasez de agua en Chile es provocada por el régimen alimenticio actual, la falta de infraestructura para retenerla, la mala gestión...
- Advertisment -