Psicoanalista chileno presenta en Francia libro sobre el psicoanálisis de la revuelta del 18 de Octubre

Mario Uribe, quien es ya un referente en Europa del psicoanálisis, viaja a Francia presentar el libro que en Chile fue publicado como “Psicoanálisis de un Malestar, la Dignidad del sujeto” por Ediciones Descontexto.

Por El Ciudadano

15/05/2024

Publicado en

Actualidad / Chile / Libros / Literatura

0 0


Mario Uribe es un importante referente del psicoanálisis en Chile y el mundo, en este caso hablamos de un análisis de «la explosión social» del 18 de octubre de 2019. Se remonta a la dictadura de Augusto Pinochet, cuando Chile despierta a raíz del aumento del precio del boleto de Metro. En medio de diversos movimientos sociales en todo el mundo, desde la Primavera Árabe hasta los Indignados de Madrid, desde Wall Street hasta los chalecos amarillos franceses, emerge un nuevo significado: la dignidad. Mario Uribe, escuchando a la sociedad, toma en serio la palabra que se expresa en las plazas y murallas de la ciudad.

Desde su posición como psicoanalista, le interesan los grafitis y arroja luz sobre el malestar chileno y la palabra «dignidad», que se impone en todos los ámbitos, enfatizando así la alteridad, el Otro y los otros, así como el vínculo social y la convivencia. Frente a la acumulación de riquezas de unos pocos, el desprecio de los dirigentes y la sordera del poder, los estudiantes chilenos exigen un nuevo proyecto de Constitución.

El autor observa hasta qué punto esta «explosión» permite compartir cosas de allá citado, la importancia de trenzar singularidades, pero también la preocupación por preservar la libertad para desear y formar sociedad, sin excluir el discurso capitalista ni ignorar la ideología colonialista, como la cultura mapuche relegada al rango de residuo en el laboratorio neoliberal chileno, así como las políticas de austeridad aplicadas en muchos otros países. El autor destaca los efectos de desubjetivación del discurso capitalista en los ciudadanos. Dentro del movimiento del 18 de octubre, se mezclan la rabia, la angustia, la vergüenza, la humillación y la revuelta. El autor se basa en el psicoanálisis, los textos de Freud y Lacan, pero también en filósofos como Sófocles, Kant, Hegel, Spinoza y Pascal, entre otros.

Escrito por un psicoanalista, este libro nos concierne a todos, más allá de Chile, y plantea la cuestión de abandonar el capitalismo. El discurso capitalista suprime el deseo y reduce a cada ciudadano a un mero consumidor, algo que Mario Uribe demuestra cuánto consume. En contraposición a estos objetos de la tecnociencia, el psicoanálisis ofrece un discurso que busca rehabilitar la dignidad del sujeto y del síntoma.

● 25 de mayo en París, Teatro de los Oprimidos.
● 31 de mayo en Burdeos a las 18.30 horas, en la librería La Machine à lire.
● 1 de junio en Auch por la mañana, librería Les petits papiers.
● 1 de junio en Toulouse a las 19 h, librería de los hermanos Floury.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬