Se lanza «El Día Más salvaje» y otros cuentos de la Penumbra de Juan R. Chapple

Juan Chapple publica nuevo libro, esta vez con relatos que constituyen un verdadero aporte tanto a la cuentística chilena como al fantástico y horror Iberoamericano El libro es ganador del concurso de Creación Literaria del Fondo del Libro y la Lectura

«El día más salvaje» de Juan Roberto Chapple, es un volumen de cuentos, no solamente salvaje, sino como su subtítulo lo propone, «penumbroso» y también surrealizante a la manera de la María Luisa Bombal más inquietante, dolorosa y fúnebre. Son textos que dejan una sensación de desasosiego como un eco profundo mucho tiempo después de terminada su lectura. Un libro a veces terrorífico, a veces insinuante, siempre notable”. 
Thomas Harris

¿Por qué leer este libro? 
Porque se trata de una literatura madura y sorprendente, que ocupa y, a la vez, es ocupada por el fantástico de modo sólido, con una propuesta que deja resonando personajes, acciones, tramas y reflexiones mucho tiempo después que los meros efectos del simple horror y/o la fantasía se han disipado. 

Porque intenta indagar dentro de las zonas de lo siniestro con ánimo inquisitivo, como pocos libros dentro de la literatura nacional o latinoamericana se han atrevido. 

Porque, se trata de un libro que se hace preguntas sobre el presente, nuestro pasado próximo y más remoto y nuestro futuro, cuestionando al tipo de civilización y de ser humano, muchas veces monstruoso, que se ha construido.

Porque rescata incluso cuentos de la tradición, como el clásico relato de Edgar Allan Poe, El hombre en la multitud, para convertirlos en paisaje moderno y adelantar a esa red de mujeres, hombres, de seres humanos, en que se convertiría aquel hombre preconizado por el autor norteamericano: el genio de lo diabólico a escala citadina y global.

Porque viene a ser un aporte decidido a la escritura del cuento dentro del ámbito nacional y latinoamericano, con un registro que va desde el terror hasta el absurdo, pasando por lo esperpéntico, lo grotesco y lo decididamente fantasmagórico. 

Porque, quizás, en la escritura de Chapple, y siguiendo la estela de sus anteriores libros (sobre todo de Vertederos, y Un astro umbrío en el pérfido día brillante), el autor ejecuta la extraña y virtuosa mixtura y relevo sensible de autores tan disimiles como los nacionales María Luisa Bombal y Juan Emar; y de otros internacionales como Ligotti, Grabinsky, Barker, Lugones, Blackwood y Machen.     

Se ha dicho de la literatura de Juan R. Chapple: 
“Chapple logra desenmascarar al Santiago luminoso y moderno para encerrarnos en una ciudad siniestra y devastada. Una zona que evoca a El país de las últimas cosas, de Paul Auster, y que nos recuerda que aún vivimos la peor de las guerras: aquella que se desata apenas se apaga la luz del velador”. Revista Rolling Stones / Diario La Nación, Buenos Aires.

“La virtud esencial de su propuesta, que se agradece: el intento por cogerle el pulso e inventar los decorados de nuestras pesadillas futuras”. Álvaro Bisama, Revista de Libros, El Mercurio.  
“Su lectura se propone indagar en zonas espesas, oscuras, y a observarnos como sujetos frágiles, desechables, dentro de una ciudad que se transforma en una trampa”. Nicolás Poblete, Actividad cultural, El Mercurio.

“Chapple muestras las coordenadas del presente. Un cuadro inquietante en que todos parecemos estar al borde del abismo”. Mario Rodríguez, Revista Ercilla.

Presentación del volumen

Este es un libro que camina entre los parajes de la rebelión y que avanza hacia la revelación… 

Cuentos de la maravilla. Cuentos del espanto. Relatos de lo insólito, de lo oculto y también fabricados con esa pelusilla que está más allá del miedo. La literatura de Juan R. Chapple se adentra en las grutas de lo desconocido, explorando las raíces de lo siniestro, que tanto puede encontrarse en lejanos reinos hechos de viento y humo, de arenas, música angelical y tiempo, como en la cotidiana realidad que está a la vuelta de la esquina. 

Esta colección de relatos, verdaderos vehículos del prodigio, la perturbación y el delirio, propone a ratos la transmigración a otros planos de consciencia. Aquí, lo fantástico se da la mano con lo real, lo histórico, lo imposible y extraño, para cruzar juntos, muchas veces con zarpas y pezuñas, el umbral de un territorio poblado de apariciones y desaparecimientos, de pies que conducen cuerpos, de devocionales e infernales mundos del consumo, de grupos y muchedumbres hechas de espanto (lectura y reescritura contemporánea del El hombre en la multitud, el clásico cuento de Edgar Allan Poe); así como de saltos al vacío de sí mismo, del comienzo de cultos y revueltas animalizadas (rugidas y aulladas), de ánimas y animitas, de singulares apocalipsis y esfinges, de vientos y sombras patagónicas, tanto como de fantasmas, dictaduras y fuego. 

Pero esta gesta de fantasía y terror, no es aquella de los simples efectos del mismo, sino que se trata de una búsqueda literaria, textual, poética y de la imaginación (a ratos política y social también), que se retuerce invocando preguntas sobre nuestra (in)humanidad (nuestra monstruosidad), sobre la sociedad que hemos creado, acerca de nuestros oscuros deseos, búsquedas e identidades, y del profundo rumor encrespado que brilla dentro del alma humana, o, a falta de ella, al interior de la amortajada cáscara de algo que se le parece.

Cada uno de estos cuentos se abre como un viaje, un viaje oscuro (a veces, por lo mismo, iluminado), tanto a las fuentes del sueño, como a las mazmorras del mundo y lo que podría estar (en oportunidades envuelto en una sardónica risa o en el absurdo más consumado), solapado, tras el teatral telón de este. La hora del crepúsculo ha llegado, aunque el sol esté bien puesto a mitad del cielo…

El autor 

Juan nace en Santiago de Chile, 1972, el 22 de diciembre, en la mañana posterior al día más largo del año en el hemisferio Sur. Chapple es periodista y comunicador social de la Universidad de Chile y Magister en Literatura Hispanoamericana y Chilena de la misma casa de estudios. También cursó el Diplomado en Edición de la Universidad de Santiago. 

Trabajó varios años en prensa escrita de alcance nacional (El Mercurio, La Tercera, La Nación, El Metropolitano, revista Para Ti), y en editoriales como Director de Comunicaciones (Editorial Cuarto Propio, Editorial Gedisa, y durante 10 años en Editorial Océano de Chile), además del Consejo Nacional de la Cultura. Durante los últimos 10 años se ha desempeñado como Director Ejecutivo de la agencia Axxiona Comunicaciones, en diversos proyectos editoriales y de comunicación. 

También ha publicado entrevistas en la Revista Chilena de Literatura y fue antologado en el volumen Diamela Eltit: No hay armazón que la sostenga, Ediciones de la Universidad de Talca (2019).
Juan fue coautor del diaporama Hablas en pena (2000, Beca FUDE, Universidad de Chile), autor de la novela Vertederos (Calabaza del Diablo, 2005), y del libro de prosa poética Un astro umbrío en el pérfido día brillante (Calabaza del diablo, 2014). Memorias de un corazón de fuego (2017), un libro de ensayo y memoria, es su última obra publicada. Asimismo, en el ámbito de la publicación privada, ha escrito una serie de biografías familiares.

Ha sido finalista del concurso de cuentos Stella Corvalán (2013), y ganador del concurso de Creación Literaria, género cuento, del Fondo Nacional del Libro y la Lectura (2017) por el texto El día más salvaje, que ahora usted tiene en sus manos. 

Libros de la Medianoche

El naciente sello editorial se especializará en fantasía, terror y temas afines, empezando de esta manera, con este magnífico título, una, se espera, larga cabalgata bajo los encapotados cielos de la noche.  


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬