es Spanish

SECH, derecho a réplica

En relación a una supuesta distinción otorgada al alcalde de Providencia, Cristián Labbé Galilea, en su visita a la Casa del Escritor, la Sociedad de Escritores de Chile cree necesario puntualizar ante la opinión pública lo siguiente:

1.- La Sociedad de Escritores de Chile no ha otorgado ningún  premio, distinción o galardón al señor Alcalde Labbé. Una distinción le fue entregada por la Academia Chilena de Literatura Infantil y Juvenil, institución independiente de la Sech y la ceremonia se realizó en el Café Literario del Parque Bustamante. La información transmitida falta a la verdad, conteniendo además graves distorsiones en los hechos, como de la interpretación de los mismos.

2.- La Sociedad de Escritores de Chile, desde su instalación en la comuna de Providencia, como anteriormente en la comuna de Santiago, ha mantenido respetuosas y cordiales relaciones de trabajo y cooperación con todos los alcaldes que se han sucedido. Todos los presidentes y muchos directores de la Sech han sostenido entrevistas y encuentros en diversos espacios con distintos alcaldes de la comuna de Providencia, especialmente si los mismos han sido elegidos democráticamente. Hemos desarrollado también un sostenido trabajo de extensión literaria, mediante talleres, orientado a jóvenes, adultos y tercera edad; han participado miles de personas, tal es la extensión e impacto social de nuestro trabajo.

3.- Los recursos económicos para la compra de la Casa del Escritor en 1961, fueron gestionados por los escritores Ester Matte Alessandri, Rubén Azócar y José Miguel Vicuña ante el gobierno de la época. Posteriormente Pablo Neruda y otros socios colaboraron en la compra e implementación de la misma.

4.- La Casa del Escritor, debido al paso de los años, requiere de reparaciones impostergables. El proyecto para lograr este objetivo se encuentra en marcha. La Casa está en trámite de declaratoria como Monumento Histórico,  para lo cual hemos conseguido un fuerte apoyo de diversas entidades y personalidades entre ellas, las autoridades edilicias de la I. Municipalidad de Providencia, gesto que agradecemos en lo que vale. Esta Municipalidad ya declaró la Casa del Escritor inmueble de conservación histórica (Decreto Nº 131 de 2008).

5.- No hace falta entrar a detallar lo que ha sido nuestro compromiso histórico con la causa de la democracia y los Derechos Humanos, no sólo en Chile sino en todo el mundo. A pesar de nuestra escasez de recursos nuestros talleres y salas siempre han sido gratuitos para las víctimas de las violaciones a los DD.HH. La Casa del Escritor ha sido, es y continuará siendo un espacio abierto al intercambio de ideas con alturas de miras, respeto y profundidad de análisis y propuesta.

6.- La Sociedad de Escritores de Chile espera que esta aclaración ahorre comentarios sobre suposiciones absolutamente erróneas. Esperamos que los espacios ganados entre todos para la expresión, libre, informada y responsable no se vean constreñidos por tergiversaciones que poco, o nada, aportan a la construcción de un Chile más justo y fraterno sin ningún tipo de exclusión política o social.

Directorio

Sociedad de Escritores de Chile

Santiago, agosto de 2009.

Facebook Comments

Artículo anteriorConoce a tu enemigo
Artículo siguientePiñera, la urbe y la ciudadanía
4,250,695FansMe gusta
173,451SeguidoresSeguir
292,063SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -