es Spanish

Siete presidentes de Chile en la vida de Gabriela Mistral

Un testimonio que expresa el gran sentido ciudadano, cívico y moral de la poeta y que hoy cobra particular vigencia.
Los mandatarios que marcaron la vida de la Premio Nobel en documentos seleccionados por el poeta y presidente de la Fundación Gabriela Mistral, Jaime Quezada, que hablan por sí mismos.
El libro será presentado por Marta Cruz-Coke y Pepe Auth hoy lunes 9 de noviembre, a las 20.00 horas, en la 29 Feria Internacional del Libro de Santiago.

“Yo soy una chilena ausente, pero no una ausentista”, declaró en más de una ocasión la errante Gabriela Mistral a través de epístolas y conversaciones, al presidente Gabriel González Videla y a Carlos Ibáñez del Campo. Y es que a pesar de su distancia física con Chile, fue siempre una observadora crítica y permanente de la realidad social, política y económica de su país. Ya desde su época de profesora de provincia a los veinte años de edad, datan sus opiniones e ideas sobre asuntos como la celebración del Centenario de Chile durante el gobierno del presidente Pedro Montt.

Mistral además de ser una gran poeta y mujer de letras, fue una pensadora de su época. A lo largo de toda su vida, junto a la escritura de su su prosa también se inspiró en otros tantos temas fundamentales como la patria natal, el continente americano y las patrias que la adoptaron por el mundo; temas que plasmó en sugerentes escritos que intercambió con diversos personajes públicos. Visionaria, contestataria, una adelantada de su tiempo, fue una mujer crítica de la sociedad en la que vivió, cuya faceta cívica ha sido retratada por Jaime Quezada en Siete presidentes de Chile en la vida de Gabriela Mistral (Editorial Catalonia), un texto en el Quezada rescata su sentido ciudadano a través de cartas, telegramas y palabras entre Gabriela y los siete mandatarios que marcaron su existencia.

“Desde José Manuel Balmaceda, bajo cuya presidencia nace, hasta Carlos Ibáñez del Campo, bajo cuya segunda presidencia muere; la vida de Gabriela Mistral (1889-1957) transcurre a la par ciudadana del país, y esté en donde esté, irá también con ella el ritmo vital del Chile de las dos últimas décadas del siglo XIX y de toda la primera mitad del XX. No hay autor o autora en nuestra literatura chilena y en nuestra historia cívica que haya tenido una motivación tan fervorosa y, a su vez, tan vitalizadora como Gabriela Mistral sobre de cada uno de estos personajes de la vida ciudadana y política de Chile (de Balmaceda a Arturo Alessandri, de Aguirre Cerda a Juan Antonio Ríos, de González Videla a Carlos Ibáñez y a Frei Montalva), en el ver y en el sentir, en el reflexionar y en el pensar las acciones republicanas, y en estas acciones el devenir de Chile”, resume el presidente de la Fundación Gabriela Mistral sobre su obra.

Se trata de un libro cuya lectura devela la visión e interpretación mistraliana del Chile de su época. “Páginas, entonces, que bien representan aquí cabalmente las circunstancias, los sueños, los destinos y las realidades de una nación, en su vivir o desvivir, en su pensar o repensar, y que dejan al descubierto un mirar o remirar aquellas pretéritas décadas fundacionales de la República y, por sobre todo, el cuerpo y el alma de un Chile del Siglo Veinte en su proyección de presente y de porvenir. El cuerpo moral de un país, como ella dice, destacando esa limpieza republicana. O con más énfasis: “los pulsos nacionales”, definiendo así un ritmo de acción o una voluntad de ser del chileno”, acota Quezada.

Acerca del autor: Jaime Quezada, poeta (autor de Astrolabio, Huerfanías, El año de la ira, Llamadura, entre otros libros poemáticos); ensayista y crítico literario. Estudioso e investigador de la literatura chilena contemporánea, en especial la vida y obra de Gabriela Mistral, contribuyendo rigurosamente a rescatarla y difundirla a través de reveladores libros, antologías, textos y ensayos varios.

Durante la década del setenta viaja por México y los países centroamericanos, permaneciendo una temporada en la comunidad contemplativa de Nuestra Señora de Solentiname (Gran Lago de Nicaragua), fundada por el poeta y monje nicaragüense Ernesto Cardenal. En Ciudad de México integra el Taller de Poesía de la Universidad Nacional Autónoma de México. Colabora en las páginas culturales de El Universal y en la Revista Mexicana de Cultura (suplemento literario de El Nacional). Y prepara la antología Poesía joven de Chile (Siglo XXI Editores, 1973), obra que reúne a los poetas chilenos de su propia generación.

Su obra Bolaño antes de Bolaño. Diario de una residencia en México (Catalonia), fue distinguida como obra inédita por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura, concurso Escrituras de la memoria (Santiago, 2006).

Invitación abierta a medios de comunicación y público interesado.
LANZAMIENTO LUNES 9 DE NOVIEMBRE, 20 HRS. SALA CAMILO MORI, ESTACIÓN MAPOCHO

FICHA DEL LIBRO
Título: Siete presidentes de Chile en la vida de Gabriela Mistral
Autor: Jaime Quezada
Temática: Historia de Chile
Precio: $ 7.500 más IVA
Págs.: 208
Medidas: 15 x 23 cm
ISBN: 978-956-324-036-8
Editorial: CATALONIA

Facebook Comments

4,250,173FansMe gusta
172,228SeguidoresSeguir
291,892SeguidoresSeguir
16,515SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -