Aucán Huilcamán anunció la instalación de un gobierno mapuche en La Araucanía

aucan_145925-L0x0Aucán Huilcamán, werkén del Consejo de Todas las Tierras, anunció que el próximo 20 de noviembre, un grupo de comunidades mapuche de tres regiones se tomarán el Cerro Ñielol, en Temuco, para proponer la instalación de un gobierno paralelo.

A juicio de los y las comuneras organizadas, se hace urgente la demanda por autodeterminación del pueblo mapuche en un escenario de persecución política por parte del Estado de Chile.

Por ello, este fin de mes, las comunidades de las regiones del Bío Bío, Los Ríos y La Araucanía se reunirán a fundar un gobierno mapuche.

“Vamos a anunciar formalmente que vamos a formar un gobierno en La Araucanía y no queremos que nadie se sorprenda, ni los habitantes de La Araucanía, ni el país ni el Gobierno, ni el mundo, porque en definitiva ya hemos decidido transitar hacia la libre determinación” declaró el werkén a Radio Cooperativa.

La idea busca concretar la vieja demanda del pueblo mapuche por autonomía política del Estado de Chile, especialmente en lo que se refiere a reivindicar el derecho a la reivindicación territorial, en un escenario de numerosas formalizaciones y detenciones a miembros de las comunidades mapuche.

4,204,360FansMe gusta
128,918SeguidoresSeguir
289,446SeguidoresSeguir
16,409SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Congreso: Parte votación en particular del proyecto de «modernización tributaria»

El 23 de agosto de 2018, el Ejecutivo ingresó a trámite legislativo su propuesta de modernización tributaria, fecha desde la cual la Comisión...

Edición Impresa El Ciudadano