Aucán Huilcamán sobre escaños reservados a los Mapuche: «Carecen de absoluta legitimidad por el proceso viciado que se ha establecido»

A juicio de Huilcamán, los escaños reservados son una «imposición arbitraria para establecer un colonialismo al margen del derecho de autodeterminación«.

Por Leonardo Buitrago

01/11/2020

Publicado en

Chile / Mapuche / Portada

0 0


El encargado de relaciones internacionales del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, expresó su descontento por la discusión que busca otorgar 23 escaños reservados para pueblos originarios en la próxima Convención Constituyente.

A última hora de este jueves, la Comisión de Constitución del Senado aprobó la indicación que busca agregar 23 escaños adicionales a los 155 que ya existen en la Convención Constitucional que redactará la nueva Carta Fundamental. Ahora la propuesta tendrá que ser ratificada por la Sala del Senado.

De acuerdo a la enmienda –planteada por la oposición– de esos 23 escaños, 14 estarían destinados exclusivamente al pueblo mapuche, con criterio de paridad de género; y nueve al resto de los pueblos originarios, entre ellos: dos al pueblo aymara (un hombre y una mujer), uno para la etnia rapa nui, uno para el pueblo kawéskar y los restantes para las etnias yagán, quechua, atacameña, diaguita y kolla. Asimismo, el padrón sería basado en la autoidentificación y no en la inscripción en Conadi.

Huilcamán criticó esta medida y afirmó que es una «imposición arbitraria para establecer un colonialismo al margen del derecho de autodeterminación«. 

A través de una declaración, recordó que en ningún minuto se consultó a las organizaciones de los pueblos indígenas que propician estos derechos colectivos, si estaban de acuerdo con participar en la redacción de una nueva Constitución por vía de escaños reservados.

Este punto de vista fue también reafirmado por el presidente de la Comunidad Quechua Territorial de Quipisca, Wilfredo Bacián, quien expuso en la comisión de Constitución del Senado y declaró que «no entendemos por qué, habiendo tiempo el Congreso no realiza la consulta indígena siendo el ente jurídicamente obligado a ello de acuerdo al Convenio 169 de la OIT».

Para Huilcamán, la incorporación de escaños reservados a los Mapuche «carece de absoluta legitimidad por el proceso viciado que se ha establecido« por lo que si eventualmente se impone dicha figura institucional, los constituyentes de origen Mapuche no contarán con la debida legitimidad.

«Será la manera de abrir las puertas para que los partidos políticos induzcan el proceso en beneficio de sus militantes partidarios» dijo.

El vocero del Consejo de Todas las Tierras criticó especialmente a  los dirigentes políticos y parlamentarios de origen mapuche que,a su juicio, responden a los intereses de su colectividad política y no del pueblo indígena.

Huilcamán se refirió a la experiencia que han tenido distintos países de América Latina y El Caribe con los escaños reservado.

«Los escaños reservados, en la experiencia práctica en América Latina y el Caribe, es una fórmula política fracasada», dijo al tiempo que señaló que los países que se han declarado como Estados Plurinacionales -como el caso de Bolivia y Ecuador- son «simple reconocimiento formal que adolece de contenidos», consignó El Desconcierto.

La decisión sobre los escaños indígenas aún no es definitiva, pues la reforma constitucional debe ser vista por la Sala de la Cámara Alta y con un quórum especial, que ni el bloque opositor, ni el oficialista tienen por sí solos para defender y promover sus respectivas propuestas.

En su declaración, el vocero mapuche instó a los senadores y senadoras a votar en contra de esta iniciativa.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones