Comuneros de Angol y Lebu en huelga seca fueron trasladados de urgencia al hospital

Para el ministro Larraín los presos mapuche en huelga de hambre son «intransigentes»

Por Leonardo Buitrago

28/08/2020

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Mapuche / Portada

0 0


Ocho de los comuneros mapuche de Angol que se mantienen en huelga de hambre seca debieron ser llevados al hospital de esa ciudad luego de que se agravaran sus condiciones de salud, según confirmaron sus voceros la noche del jueves, reseñó Cooperativa.

Asimismo, Óscar Pilquiman, uno de los comuneros mapuche que se encuentran en huelga seca en la cárcel de Lebu, fue trasladado de urgencia anoche hasta el centro hospitalario de la comuna.

Esta medida fue adoptada por Gendarmería, quienes vieron el delicado estado de salud de Pilquiman, quien es uno de los 11 presos políticos que iniciaron el lunes una huelga de hambre seca luego de haber cumplido más de 50 días de ayuno líquido.

«Su situación mantiene muy preocupada y alarmada a la familia y a las comunidades que se encuentran en las afueras del penal», señaló el vocero Auka Castro, quien calificó de grave el estado de salud de Pilquiman.

De acuerdo a radio Bío Bío, los internos denunciaron que esperaron horas hasta que se autorizó el ingreso de personal médico hasta el penal.

Otro comunero en la misma situación decidió quedarse en la cárcel y no acudir al hospital.

Cabe recordar que esta huelga, que mantienen aún 26 comuneros en los penales de Lebu, Temuco y Angol, se encuentra en punto de escaso avance.

De acuerdo al ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien el miércoles se reunió con los presos políticos de Angol, sus peticiones «exceden lo que Gendarmería o este Ministerio pueden hacer», ya que han solicitado que «las personas tengan cambios, en aquellos casos que están en prisión preventiva, cambio de medidas cautelares, que es una decisión del juez».

«Lamentamos esta falta de sensibilidad y de comprensión, pero para el diálogo, para que éste resulte, se requiere de dos partes, y nosotros hemos puesto la nuestra, sin embargo hemos advertido, en algunos grupos, como los de Angol, intransigencia«, afirmó el secretario de Estado desde una actividad en Talca.

Respecto a la huelga que mantienen los comuneros, Larraín añadió que «esperamos que la depongan, porque aquí hay vida de personas que están en juego, y nosotros respetamos y tenemos la responsabilidad, porque son personas que están bajo la custodia del Estado, de cuidar la vida y salud de esas personas y, ciertamente, vamos a cumplir con eso porque no se puede poner en riesgo, por peticiones indebidas, la vida de nadie».

Marcha mapuche

Este viernes 28 de agosto se desarrolla en la Plaza Hospital de Temuco una manifestación para exigir la liberación de los presos políticos mapuche.

«La lucha del pueblo-nación mapuche continúa, por lo que hacemos un amplio llamado a una masiva marcha y distintas movilizaciones en las distintas ciudades, en respaldo a todos los presos políticos mapuche y no-mapuche, para el viernes 28 de agosto en exigencia de la aplicación del Convenio 169 de la OIT en el Código Procesal Penal, tanto como en todos los reglamentos de los establecimientos penitenciarios sobre derechos de los pueblos originarios de todo nuestro wallquemapu“, indicó el machi Celestino Córdova, a través de un audio difundido por sus voceros.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones