Consejo de Lonkos de La Araucanía critica reunión con Piñera y llama “a apoyar una Nueva Constitución

"No es aceptable ningún concepto usar el nombre de nuestro Consejo de Lonkos con el afán de emitir juicios personales, sin fundamentos y sin respaldos de las comunidades", indicaron los integrantes del Consejo de Lonkos de la Región de La Araucanía,
Publicado en

Chile / Mapuche / Portada

0 0


El pasado viernes, el presidente Sebastián Piñera y la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, se reunieron en La Moneda con integrantes del Consejo de Lonkos y machis.

Dentro del encuentro se abordó invitación a asistir a un Füta Trawün entre el pueblo mapuche y la autoridades del Estado para dar inicio a un proceso de diálogo, en Carahue, el miércoles 9 de septiembre.

Sin embargo, este domingo, los miembros Consejo de Lonkos de la Región de La Araucanía, criticaron la reunión y manifestaron su molestia ante las declaraciones de algunos de los presentes.

A través de un comunicado oficial, citado por El Desconcierto, plantearon que no es aceptable ningún concepto usar el nombre de “nuestro Consejo de Lonkos con el afán de emitir juicios personales, sin fundamentos y sin respaldos de las comunidades

Asimismo, ratificaron su llamado a la población a votar por una Nueva Constitución.

A continuación, el texto íntegro:

“El Consejo de Lonkos Autónomo de la Región de La Araucanía” Personalidad Jurídica N° 837 de noviembre del 2017, constituidos en 10 comunas en la reunión realizada el dia de hoy y de acuerdo a los últimos acontecimientos ocurridos en relación a la manipulación del Consejo de Lonkos por algunas personas Mapuche y el Gobierno, por intereses personales de ellos, expresamos el siguiente comunicado público.

Después de nuestra invitación al diálogo realizada el 5 de agosto de 2020 a través de Diarios y Radio Biobío y otras instancias y considerando que Los Lonkos somos autoridades de carácter permanente, por lo que debemos ser interlocutores válidos ante el Estado en este diálogo, declaramos lo siguiente:

  1. No es aceptable bajo ningún concepto usar el nombre de nuestro Consejo de Lonkos con el afán de emitir juicios personales, sin fundamentos y sin respaldos de las comunidades, lo que sólo desprestigia el buen funcionamiento de las organizaciones territoriales de lonkos mapuches, que tanto costó construir. Es más, nos parecen sospechosas declaraciones en el actual contexto del Plebiscito constituyente, en el cual nuestro Consejo tiene una postura muy clara. En este contexto, las declaraciones de Aniceto Norin, José Cariqueo, Rufino Marivil y Jaime Huenchuñir, provocan confusión y divisiones al interior de los lonkos de comunidades. Además, expresamos públicamente, que las declaraciones realizadas por el Sr. Norin y Jaime Huenchuñir, incorporaron fotografías que no representan el actual Consejo de Lonkos.
  2. El Presidente Piñera ha derrumbado las confianzas entre el Pueblo Mapuche y el Estado, porque ha implementado y reiterado el terrorismo de Estado y crímenes contra nuestro pueblo mapuche.
  3. El Estado y el actual gobierno, sistemáticamente atropella y viola los derechos del pueblo mapuche. La creación del Comando Jungla fue una decisión política del actual gobierno, un comando militarizado y perverso, entrenado en un país extranjero donde existía un escenario de guerra interna, de terrorismo y de narcotráfico.
  4. Las declaraciones incoherentes de las autoridades de gobierno dejan en evidencias que no tiene ningún respeto por nuestras comunidades y mucho menos por nuestro pueblo, en tal sentido, declaramos al gobierno, el fracaso total y ha quedado en evidencia que son ellos mismos los cómplices directos de la actual represión.
  5. Los Lonkos somos conocedores de la realidad social, territorial, histórica, política, económica y cultural, y lo más importante, somos autoridades de carácter permanente y por ende interlocutores válidos y queremos señalar a la opinión pública, que el pueblo Mapuche es originario y es anterior a la formación del Estado de Chile, así lo reconoce la Corona Española y los diferentes Parlamentos que evidencian hasta hoy verdaderos tratados.
  6. Los actuales lonkos, siempre hemos sostenido que la relación entre el Pueblo Mapuche y el Estado, es un tema político. No es simplemente un problema de pobreza, sino de la negación permanente de los derechos que como pueblo nos corresponde, incluyendo la necesidad de aplicar el convenio 169 de la OIT en relación a los presos políticos Mapuche.
  7. El Consejo de Lonkos de la Región de la Araucanía, llama a la ciudadanía en general, apoyar una Nueva Constitución y construir un país plurinacional, junto a los representantes territoriales y comunidades de pueblos originarios, indígenas y no indígenas de nuestro país.

 “Consejo de Lonkos de la Región de la Araucanía”.

Luis Huincache, Lonko de Nueva Imperial.

Hernán Calbunir, Lonko de Victoria.

Román Yelivao, Lonko de Perquenco.

Guerman Pinoleo, Wuerken de Lumaco.

Juan de la Cruz Sánhez, Lonko de Victoria.

Agustín Liempi, Wuerken de Victoria.

Víctor Hugo Tralma, Lonko de Chol-Chol.

Con información de El Desconcierto.

Sigue leyendo:

Compártelo

Comentarios