El Teléfono del hermano de Santiago Maldonado fue intervenido por un juez

Este viernes, el juez Gustavo Lleral ordenó destruir todos los registros de las grabaciones ilegales de los teléfonos del hermano de Santiago Maldonado y otro de sus allegados, que habían sido ordenadas por el juez federal Guido Otranto, el primero que tuvo a su cargo la investigación.

“Obsérvese además en el caso de Sergio Maldonado, se trata nada menos que de la víctima y en los restantes supuestos, se trata de personas que han sido tomados como testigos”, expuso el magistrado, quien señaló también que “solo se permite la intervención de las comunicaciones telefónicas del imputado, por lo que se encuentran excluidas las de todas aquellas personas que no se hallan formalmente imputadas en el proceso”.

Lleral consideró las intervenciones como una en violación del derecho a la intimidad y una vulneración a los derechos de las víctimas en el caso puntual del hermano del joven tatuador. Asimismo, indicó que los argumentos de Otranto para acceder al pedido de la fiscal Silvina Ávila, (denunciada en diferentes oportunidades  por la familia Maldonado) “resultan absolutamente reñidos con los derechos fundamentales y constitucionales.

Las escuchas fueron efectuadas entre 5 y el 22 de septiembre de 2017, cuando el juez Otranto impartió las órdenes para que se realizaran. La tarea quedó en manos de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (Dajudeco), dependiente de la Corte Suprema de Justicia.

Además del teléfono de Maldonado (hermano), fueron intervenidos los de la referente mapuche Claudina Pilquiman; Ariel Garzi, amigo de Santiago Maldonado y  Marcela Anarda Stocovaz, quien estaba en contacto con la comunidad mapuche.

Relacionado:  "El Departamento de Estado está destruido". Duque llama a su embajador en EE. UU. por polémica grabación

Según fuentes oficiales la decisión de Otranto a su suposición de que Sergio Maldonado hablaría con testigos mapuches y que las intervenciones de los teléfonos de las otras personas resultaban necesarias porque podrían no haber dicho todo lo que sabían al declarar como testigos.

El magistrado explicó que las escuchas se hicieron sobre víctimas y testigos de la disputa, es decir, se decidió investigar a las víctimas y no a los victimarios ya que no se hizo intromisión a las comunicaciones de los máximos sospechosos de la desaparición forzada de Santiago: la Gendarmería.

Relacionado:  “¡Almagro, tus manos tienen sangre!” manifestantes impiden a secretario de la OEA dar discurso en Paraguay

Maldonado era un artesano y tatuador de 28 años de edad, amante de la naturaleza. Nació en la provincia de Buenos Aires y se mudó a la patagónica ciudad de El Bolsón, cerca de Bariloche, en la provincia de Río Negro.

El 17 de octubre de 2017 las autoridades encontraron un cuerpo en la provincia de Chubut (sur argentino), donde el artesano y activista fue visto por última vez. Santiago había estado desaparecido durante ochenta días, desde el 1 de agosto de ese mismo año, luego de un desalojo efectuado por la Gendarmería Nacional.

 

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,279,509FansMe gusta
301,406SeguidoresSeguir
344,011SeguidoresSeguir
17,000SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos