Preparan denuncia por apremios ilegítimos

Lonko Alberto Curamil fue herido y detenido por Carabineros durante protesta en Perquenco

"Mi padre y la comunidad fueron a apoyar a una hermana a quien le quemaron su casa, ellos se iban a retirar y llegaron las Fuerzas Especiales disparando a mujeres y niños sin piedad", relató Belén Curamil, hija del longko.

Durante la noche del jueves, el longko Alberto Curamil, su hijo menor de edad y otro adolescente fueron baleados y asfixiados con gases lacrimógenos por Carabineros al interior de su vehículo tras participar en una protesta realizada  en la zona de Perquenco, Región de la Araucanía, por la quema de casa de Elena Paine, werken del lof Koyam Montre.

Así lo informó Manuela Royo, abogada del líder mapuche, quien indicó que Curamil se encuentra estable en hospital de Lautaro, constatando lesiones luego de recibir 7 perdigones en su cuerpo.

 «El lonko tiene diversos perdigones alojados en diferentes partes del cuerpo, en el tórax, manos y piernas», señaló.

A través de un mensaje publicado en su cuenta en Twitter, la abogada anunció que durante la mañana de este viernes presentarán una denuncia por apremios ilegítimos en contra del personal que detuvo a Curamil y su familia.

De acuerdo con Diario U de Chile, durante la tarde de este jueves el longko Alberto Curamil junto a su hijo llegaron a manifestar su apoyo a Elena Paine, werken del lof Koyam Montre cuya casa había sido quemada días atás.

En la protesta participaron no sólo Curamil y su hijo, sino que también toda la comunidad: niños, niñas, hombres y mujeres de todas las edades. En medio de la actividad que se llevaba a cabo con una manifestación en la Ruta 5 Sur, un grupo de personas que identificaron como “civiles armados” llegó al lugar disparando.

«Sin identificarse, comenzaron a detener a los presentes, hombres principalmente, mientras las mujeres corrían junto a sus hijos a buscar resguardo. En ese contexto, Curamil, su hijo y su sobrino fueron detenidos, pero el longko se llevó la peor parte: fue herido con siete perdigones que quedaron alojados en su cuerpo», reseñó el citado medio.

Con el pasar de las horas la desesperación se hizo presente y fueron diversos los llamados de preocupación que hicieron durante la tarde y noche distintas comunidades mapuche de la zona, que aún no entendían bien qué había sucedido.

“Mi padre, junto a la comunidad, fueron a apoyar a una lamngen, Elena Paina, a quien le quemaron su ruka. Cuando se iban a retirar llegaron estas fuerzas disparando con armas a los niños, sin cuidado y sin piedad. Fue en ese momento que una camioneta de civiles empezó a seguir a mi papá, que se encontraba con mi hermano y mi primo”, relató Belén Curamil, hija del longko.

“Les lanzaron una bomba lacrimógena, quebrando los vidrios, y esa bomba quedó en la camioneta. Ellos tuvieron que bajarse de la camioneta y fue ahí cuando les empezaron a disparar a mi papá y mis primos”, añadió la hija del dirigente mapuche.

«Mi padre y la comunidad fueron a apoyar a una hermana a quien le quemaron su casa, ellos se iban a retirar y llegaron las Fuerzas Especiales disparando a mujeres y niños sin piedad», subrayó.

Sigue leyendo: Diputada Nuyado exige pronunciamiento de la Fiscalía y sanciones tras reportaje sobre “Patrulla de Cazadores” de Carabineros

Pasada las 22 horas se supo que Alberto Curamil, junto a su hijo y sobrino, se encontraban detenidos en la 1ra Comisaría de Carabineros de Lautaro, a poco más de 16 kilómetros de donde fueron detenidos.

Posteriormente, el personal del Instituto de Nacional de Derechos Humanos llegó hasta este reciento y esta mañana la abogada Manuela Royo dio a conocer sobre la situación de Curamil tras recibir los impactos de los perdigones en su cuerpo. Su hijo, de 16 años, fue dejado en libertad durante la madrugada.

Alberto Curamil es uno de los dirigentes más conocidos de la zona, especialmente por levantar causas de recuperación de tierras y proyectos de protección al medioambiente que le significaron ganar el Premio Ambiental Goldman, conocido como el «Premio Nobel Verde» por la preservación del ecosistema, galardón que fue entregado en Estados Unidos.

Compártelo

Comentarios