Machi Celestino Córdova fue trasladado al Centro de Educación y Trabajo de Vilcún

De esta forma se cumple con dos de los ocho puntos acordados con el Gobierno y que lograron destrabar su extensa huelga de hambre. Ahora, resta la concreción del tercer punto que corresponde a la visita a su rehue por el periodo de 30 horas.

Como parte del acuerdo con el Gobierno que permitió poner fin a la huelga de hambre de la autoridad espiritual del pueblo Mapuche, el machi Celestino Córdova fue trasladado el sábado por personal de Gendarmería hasta el Centro de Educación y Trabajo (CET) de Vilcún, en la Región de La Araucanía

Celestino Córdova, quien estuvo 107 días en huelga de hambre, fue llevado a ese recinto desde el Hospital Intercultural de Nueva Imperial. Allí, la autoridad ancestral permanecía internada desde el pasado 16 de julio debido a su crítico estado de salud.

«Esta mañana, luego del alta médica y por disposición del director regional de Gendarmería ya que contaba con la aprobación del consejo técnico, el interno fue trasladado en un operativo a cargo de personal institucional, para que así pueda seguir cumpliendo su condena en el CET de la Colonia Mendoza de la comuna de Vilcún“, detalló Gendarmería, según recogió Emol.

El machi, de 33 años, llegó a un acuerdo con el Ejecutivo el mes pasado, en donde se resolvió que, tras mejorarse su estado de salud, sería trasladado a un CET y podría acceder a los beneficios otorgados por este, ya que califica para aquello.

Una vez allí, se lee en el acuerdo, a Celestino Córdova se le podrá autorizar una salida a su rewe. Esta puede durar un máximo de 30 horas, sujeta a las condiciones sanitarias y penitenciarias de las autoridades. La propuesta inicial impulsada por el gobierno permitía un máximo de 15 horas de salida.

Con información de El Desconcierto.

Sigue leyendo:

Compártelo

Comentarios