Listos para pelear por su territorio se encuentran los vecinos y autoridades de la provincia de Llanquihue después de conocerse que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Los Lagos admitió a trámite el estudio de impacto ambiental del proyecto Central Hidroeléctrica de Pasada el Gato.
Tras conocerse la noticia, el alcalde de la comuna de Maullín, Jorge Westermeier Estrada, señaló que “rechazamos absolutamente cualquier tipo de intervención que se quiera hacer con el Río Maullín, y que no guarde relación con el cuidado y conservación de este principal fuente de recursos que es un verdadero patrimonio de la comunidad”.
“Estamos absolutamente en contra de este proyecto no sólo como Municipio, si no que como comunidad, nuestras juntas de vecinos, las organizaciones sociales y toda la comunidad de Maullín se muestra absolutamente en rechazo a cualquier proyecto que afecte el normal funcionamiento de este importante río del sur de nuestro país», añadió en declaraciones recogidas por el medio regional surnoticias.cl.
Asimismo, desde la junta de vecinos de Paraguay Chico, su timonel, Paulina Mery, manifestó que comenzarán las movilizaciones en contra de esta central hidroeléctrica, consigna ElRepuertero.cl.
Con una inversión de US$30,5 millones, la iniciativa considera la construcción y operación de una central de pasada de 6 MW, con punto de captación y restitución en el río Maullín, comuna de Los Muermos. El proyecto contempla la utilización de un caudal de 100 m3/s.