Investigadores logran impresionantes fotografias a una tribu aislada de la selva del Amazonas

El fotógrafo brasileño Ricardo Stuckert capturó las imágenes desde un helicóptero mientras hacía un viaje investigativo por el oeste de Brasil, cerca de la frontera con Perú. Las imágenes, publicadas originalmente en National Geographic, ofrecen una mirada más cercana a la gente de la tribu.

tribu amazonas 2

Miembros de la tribu se agazapan a mirar el helicóptero. Foto: Ricardo Stuckert


En 2008, fotografías de una tribu indígena aislada en una región remota de la Amazonia, probaron que todavía quedan comunidades que permanecen totalmente aparte del mundo moderno e hiperconectado en que vivimos. Ahora se han liberado nuevas imágenes que revelan más detalles de la forma de vida de un grupo de personas que, según los expertos, es el mismo que se registró hace ocho años, como informa IFLScience.

El fotógrafo brasileño Ricardo Stuckert capturó las imágenes desde un helicóptero mientras hacía un viaje investigativo en el Estado de Acre, en el oeste de Brasil y cerca de la frontera con Perú. Las imágenes fueron publicadas originalmente en National Geographic, y ofrecen una mirada más cercana a la gente de la tribu, revelando la pintura decorativa de sus cuerpos, la forma en que llevan el pelo y sus armas.

José Carlos Meirelles, quien también participa en la investigación, dijo a National Geographic que aunque la tribu fue captada en un lugar diferente del que se registró en 2008, es probable que éste sea el mismo grupo de gente. Agrega que parecen ser semi-nómadas y que se cambiarían de lugar cada cuatro años, aproximadamente.

Las fotografías muestran una vivienda tradicional hecha de paja, conocida como maloca, y algunas de las armas que esta tribu usa. También se ve a uno de los miembros del grupo con un arco y flecha, en actitud de defensa ante el helicóptero.

tribu amazonas 1

Un hombre del Amazonas defendiendo su territorio con arco y flecha. Foto: Ricardo Stuckert


De acuerdo con Stuckert, los miembros de la tribu se veían «más inquisitivos que asustados» y «había una curiosidad mutua» entre ellos y el fotógrafo.

Sin embargo, a pesar de la buena salud de la tribu –que Meirelles estima que tiene unos 300 miembros repartidos entre varios asentamientos– los antropólogos están preocupados de que la minería y la tala ilegal lleguen pronto a traspasar sus territorios.

tribu amazonas 3

Un miembro de la tribu tensa su arco mientras otros miran al helicóptero. Foto: Ricardo Stuckert


Contactos previos entre personas de las tribus y del mundo externo han tenido consecuencias desastrosas para los indígenas que custodian el bienestar de la selva del Amazonas. Brotes de enfermedades para las que no han desarrollado defensas y choques violentos que han barrido con tribus enteras, han sido algunos de los efectos de la intromisión de los miembros de la cultura occidentalizada. Entre los expertos, esto despierta temores de que la historia se repita

La tribu que estos investigadores pudieron observar vive en un territorio protegido, donde se imponen graves penas a los invasores, pero a lo largo del borde con Perú la situación no está vigilada con la misma eficiencia y las actividades ilegales se extienden por muchas tierras que son el hogar de los indígenas del Amazonas. A medida que disminuye la distancia entre los invasores y las tribus, el peligro de la extinción se vuelve más amenazante.

tribu amazonas 5

Un hombre se prepara para defender la maloca. Foto: Ricardo Stuckert

tribu amazonas 4

Maloca en medio de la selva del Amazonas. Foto: Ricardo Stuckert


Por B. Taub para IFLS

Versión en español de El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones