A las 4 am alcanzará su esplendor

Lluvia de estrellas ‘Eta Acuaridas’ podrá ser vista esta madrugada

El planeta Tierra se encuentra cruzando por el camino del Cometa Halley, hecho que permitirá que la madrugada de esté martes, y hasta el 7 de mayo, se pueda presenciar el evento espacial que iluminará el cielo con destellos.

Una intensa lluvia de estrellas fugaces podrá ser percibida esta noche al mirar el cielo antes de dormir. Así aseguraron los expertos que por estos días se encuentran analizando la ruta que lleva el planeta Tierra. Eta Acuaridas es una zona ubicada en la constelación de Acuario por donde el cometa Halley circula. Al momento de pasar por ahí, del cometa se desprenden pequeñas partículas metálicas que traspasan la átmosfera terrestre, se desintegran y se convierten en las estrellas fugaces que vemos.

5-1

Serán más de 50 meteoros por hora los que cruzarán por el hemisferio sur, cada uno a 70 kilómetros por segundo. Estas rocas espaciales representan la cola del cometa Halley, que a esta fecha, se encuentra en las profundidades del sistema solar exterior y no volverá a ser visto en la Tierra hasta el año 2061.

Según algunos astrónomos, en Chile el fenómeno podrá ser visto en mediana intensidad y principalmente entre las regiones III y VI. Pese a esto “tenemos una gran oportunidad de disfrutar el evento mejor que en el hemisferio norte”, afirmó Alejandro González, monitor del Observatorio Pailalén.

No se necesita ningún lente o herramienta especial para ver la lluvia, pero si es importante permanecer despierto o programar el despertador a eso de las cuatro de la madrugada. Aquella  hora será el mejor momento para ver en esplendor la lluvia de estrellas ya que el Sol habrá salido pero en Chile aún seguiremos en penumbra, haciendo más visible el fenómeno.

Para quienes no puedan participar del evento, este no es el único que se espera para ese 2014. Los expertos aseguran que el próximo 24 de mayo, el cometa 2009P/Linear, descubierto hace unos seis años, pasará cerca de la Tierra, dejando una estela de desechos brillantes. Si bien algunos creen que el cometa ya murió, otros plantean que los restos dejados durante su paso provocaran que el próximo 24 se produzca una nueva lluvia de estrellas.

En el mes de julio, los astrónomos afifrman que el hemisferio sur seguirá presenciando este tipo de fenómenos. Las llamadas Delta Acuáridas, otra zona planetaria, también promete una lluvia intensa. En Octubre se presentarán las Oriónidas –lluvia de meteoros de mediana intensidad que radian desde la constelación de Orión- que alcanzarán su peak el 21 de tal mes.

lluvia-estrellas-eta-acuaridas-mayo-2014

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬