Miles de estorninos protagonizan el “Sol negro”, un raro espectáculo natural

Habitantes de Alemania y Dinamarca pudieron disfrutar del “Sol negro”, un raro espectáculo natural que se da en sus fronteras y que se repite cada año al inicio de la primavera y luego en el otoño.

Sí, solo ocurre dos veces al año y es apreciado por propios y extraños de la región como un fenómeno único en su clase y totalmente fantástico.

También conocido como el “Sort Sol”, el momento es propicio para que enormes bandadas de estorninos se congreguen y vuelen juntos como si fuesen una sola ave geométrica en movimiento, en los cielos daneses.

Su particular y efímero encanto natural seduce miradas con una puesta en escena protagonizada por cientos de miles de estorninos que se reúnen para iniciar su migración entre la región de reproducción en el norte y las zonas más cálidas del sur.

De acuerdo con la enciclopedia virtual Wikipedia, cuando se produce, las aves conforman gigantescas masas en el cielo justo antes de elegir una ubicación para pasar la noche, en especial en un lugar denominado el pantano de Tønder y Ribe.

“Los movimientos de las formaciones han sido comparados con una especie de danza o ballet y la cantidad de aves es tan grande que parecen que literalmente oscurecen el atardecer, y de allí proviene el término ‘sort sol’”, explica el portal.

De fondo, en un acto de elegancia en sincronía, “el canto de los pájaros se escucha cada vez más fuerte y en un instante determinado enormes masas de estorninos se elevan en el aire y forman fantásticas figuras en el cielo”, resalta La Voz.

Algunos se atreven a calcular en más de un millón la cantidad de estorninos europeos (sturnus vulgaris) que se les ve salir de todas partes para reunirse en estas increíbles formaciones que son mostradas en las fotos y videos publicados en internet cada temporada.

Relacionado:  (Foto) Consejo italiano rechaza medidas contra el calentamiento global y a los minutos se les inunda el salón

Miles de aficionados recorren largas distancias para poder observar, en su máximo esplendor, este fenómeno que les regala la naturaleza.

El mejor sitio para ver esta asombrosa danza aérea está en el lugar llamado “Tønder”, donde son tomadas cualquier cantidad de fotografías por profesionales, fanáticos, aventureros, estudiosos, naturalistas y ecologistas.

En Ecoosfera, un grupo de amantes declarados de la naturaleza, opinan: “como vívido grafitti celeste, la geometría unificada de este inspirador espectáculo natural representa un contundente estímulo para seguir luchando por defender y preservar el medio ambiente de nuestro planeta, y desenvainar la espada de la conciencia para proteger su interminable caja de Pandora que jamás cesará de deleitarnos”.

Relacionado:  (Video) Crean una 'Tortuga Guardián' para detectar microplásticos en los océanos

El fenómeno migratorio de los estorninos no es único de estos dos países, también ocurre en España, a lo largo del invierno.

Aunque la Ciencia todavía trata de entenderlos, parece claro que esta especie emplea los vuelos grupales como estrategia de supervivencia.

“Los estorninos son un grupo de aves muy gregarias que habitan en bosques, terrenos agrícolas, cultivos arbóreos, parques, jardines y núcleos urbanos”, explican especialistas de SEO Bird Life.

Cuando llega el tiempo de emigrar, estas aves alcanzan a ser decenas de miles de ejemplares volando al unísono, en búsqueda de alimento y resguardo.

Investigadores de las universidades de Bristol (Reino Unidos) y Groningen (Holanda) se han dedicado a dar con el porqué de este vuelo en masa.

Para ellos, es “complicado analizar este comportamiento en la naturaleza”.

Las anguilas en Europa se están enfermando por las aguas contaminadas con cocaína

20 Fenómenos naturales que hay que ver para creer

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,279,144FansMe gusta
295,499SeguidoresSeguir
342,506SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos