Muerte de miles pingüinos en Magallanes: fallecieron de hambre, pero sería un fenómeno natural

Sólo 2 bebés de la colonia sobrevivieron. La razón, según el mundo ecologista, fue la escasez de krill su principal alimento. No obstante, un científico chileno plantea que se trata de un fenómeno natural.

Por mauriciomorales

17/10/2017

Publicado en

Animales / Chile / Medio Ambiente / Portada

0 0


La muerte por falta de alimento de más 36 mil ejemplares de pingüinos en la isla Adelaida, situada en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, causó alarma este fin de semana entre la comunidad científica y las agrupaciones ecologistas.

Anelio Aguayo-Lobo, médico veterinario especialista en mamíferos marinos y científico del Instituto Antártico Chileno (Inach), indicó al diario de Punta Arenas, La Prensa Austral, que el fallecimiento de los pingüinos Adelaida correspondió a “un fenómeno natural, donde el hielo se colocó alrededor de la isla y ellos tenían que viajar muy lejos a buscar alimentos por sobre el hielo. Viajaron muchos kilómetros y no podían volver a alimentar a sus polluelos, por eso murieron”. De hecho sólo dos de los polluelos de la colonia de sobrevivieron a las duras condiciones ambientales de su hábitat, cuyo territorio se ubica en la Comuna Antártica de la provincia de la Antártica Chilena dentro la región mencionada.

Esta versión no coincide con planteada por las organizaciones ambientalistas, quienes sostienen que la mortandad ocurrió debido a la “presión” humana, ya que la causa sería la escasez de krill, cuyo crustáceo forma parte de fundamental de la dieta de los pingüinos y que ya no abunda como antes debido al extractivismo intensivo de las compañías pesqueras.

Jhon Sauven, director de Greenpeace expresó en una columna del diario inglés The Guardian que la muerte de los pingüinos “es una ilustración sombría de la enorme presión que está bajo la fauna antártica”.

Por su parte, la organización ambientalista denominada Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), y quien alertó del triste hecho, interpeló a los gobiernos que se reunirán en Hobart, Australia, esta semana a aprobar una nueva protección marina para el área del este de la Antártida.

Rod Downie, jefe de los programas polares para la rama británica del grupo, dijo que el impacto de perder miles de polluelos fue dramático para una especie resistente como lo son los pingüinos Adelaida.

“Es como si Tarantino hubiera hecho a ‘Happy Feet’ con tantos polluelos muertos a lo largo de la playa de la Tierra Adelaida”, indicó.

Según National Geographic esta especie de pingüinos son las aves que tienen crías más al sur de nuestro planeta y se reproducen entre octubre y febrero, en cuya nidificación ponen sólo dos huevos.

 

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬